Múltiples fueron las campañas y llamados al autocuidado a nivel regional y nacional para prevenir accidentes de tránsito durante el pasado fin de semana largo, sin embargo, en la Región del Maule no se pudo repetir la cifra cero alcanzada en la misma fecha durante 2018.
La primera víctima fatal se registró en la madrugada del 12 de julio en el kilómetro 304 de la Ruta 5 Sur, donde un peatón murió atropellado al intentar cruzar la vía por un paso no habilitado.
La segunda víctima fatal se registró pocas horas más tarde, también en Linares, en el kilómetro 3,2 de la Ruta L31, donde el conductor de un vehículo perdió el control del móvil, según las primeras presunciones por el exceso de velocidad.
Para el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, Carlos Palacios, es importante continuar en la búsqueda de la auto responsabilidad.
“Los accidentes se llaman de esa manera porque pueden ser evitados y para lograr evitarlos es que seguiremos insistiendo que solo una parte depende de la autoridad, la mayor responsabilidad en la prevención depende directamente de la ciudadanía, creemos que una vez logrando insertar el concepto de prevención en la comunidad podremos evitar accidentes como los ocurridos este fin de semana en Linares”, sostuvo la autoridad del transporte.
En tal contexto la jefa de la SIAT Maule, capitán María Fernanda Contreras, fue enfática en destacar el origen de los últimos accidentes registrados en la zona.
“Las causas de los accidentes en el tránsito se centralizan en fallas humanas, por ende, es nuestra ‘obligación’ reducir las cifras y para ello no sólo debemos comprometernos, sino que actuar concretamente en beneficio de nuestra vida” indicó la oficial.
A su vez la SIAT Región del Maule, destacó también el despliegue realizado durante el pasado fin de semana que dejó como saldo 537 infracciones por exceso de velocidad, 29 personas sorprendidas conduciendo en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol; mientras que 33 fueron infraccionadas por no usar el cinturón de seguridad además de nueve personas sorprendidas sin usar el sistema de retención infantil exigido por ley para el traslado de menores en vehículos motorizados.