Dos ciudadanos venezolanos y uno peruano, fueron declarados culpables y condenados a 5 y 4 años de presidio efectivo, como autores del delito de tráfico de drogas.
Se trata de los ciudadanos venezolanos, Félix José Jiménez Herrera (36) y Daniel Jesús Rodríguez Farías (35), además del ciudadano peruano, Germán Jeremías Encarnación Valverde (41).
Los sujetos fueron detenidos el pasado 5 de abril de 2022 durante una fiscalización en la ruta 5, en la ocasión, se les encontró más de 2 kilos de marihuana, 508 gramos de cocaína base y 209 gramos de ketamina, que trasladan en un vehículo con destino a Puerto Montt.
El fiscal del Ministerio Público, Miguel Ángel Velásquez, detalló las condenas aplicadas a los tres acusados, tras el respectivo juicio oral.
“En este juicio oral el Ministerio Público logró acreditar la existencia del delito y la participación de los imputados. A los ciudadanos venezolanos se les condenó con 5 años y un día de presidio”, dijo el fiscal.
“Al condenado de nacionalidad se le dio 4 años de presidio menor en su grado máximo por tráfico de drogas”, añadió la autoridad.
Los tres condenados deben cumplir la sentencia de manera efectiva, a lo que se agrega una multa de 40 unidades tributarias mensuales, aproximadamente 2 millones 495 mil pesos.
Se trata de una cifra que deberán pagar cada uno de ellos por separado, a beneficio del Fondo Especial del Ministerio de Interior.
Esto para fines de prevención, tratamiento y rehabilitación de personas afectadas por la drogadicción. Esto, facultándose a los condenados para que el pago se efectué en doce cuotas iguales y sucesivas.