El Global Teacher Prize internacional –conocido como “el Nobel de los Profesores”– es un reconocimiento de la Varkey Foundation, que desde el 2014, premia al mejor profesor o profesora del mundo con un millón de dólares. Este galardón busca identificar a los maestros más comprometidos e innovadores del mundo, destacando el impacto logrado entre sus alumnos y en su comunidad educativa. La versión chilena de este galardón, busca potenciar la valoración docente a nivel país.
Para Exequiel Coñoman Rojas (apellido que proviene de las culturas originarias de nuestro país y significa Cóndor Guerrero), señalo: “mi nominación es algo muy importante y me siento muy emocionado de ser el único docente a nivel regional y de representar a un montón de Profesores de Educación Diferencial, que por años venimos realizando un trabajo súper poco visibilizado”. Además agrego: “creo que en mi postulación vieron la innovación, el buscar el aprendizaje y los procesos de enseñanza fuera de la sala de clases en un contexto más práctico y real. Además de la sustentabilidad, ya que con mis alumnos, trabajamos con caracoles, donde podemos ver ciencia, matemáticas y lenguaje, entre otros”, concluyo Coñoman.
Entre todos los profesores que postularon el presente año al concurso nacional, un jurado experto en educación elegirá a 5 finalistas y luego a un gran ganador de Chile, que recibe no sólo un reconocimiento público y masivo de su trabajo y el de su comunidad escolar, sino también un viaje pagado para él y un acompañante y $10.000 mil dólares, para asistir a la premiación internacional. Donde el ganador mundial, recibirá un premio de 1 millón de dólares.