Con el objetivo de reforzar la participación de las mujeres en la labor sindical y capacitar a dirigentas y dirigentes desde el enfoque de género se desarrolló el taller de “generó en la acción sindical·, en dependencias de La Araucana, en Talca.
En la ocasión estuvieron presentes la directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Pilar Melo; la jefa del Área Mujer y Trabajo de Sernameg, Celsa Carreño; la encargada del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, Soledad Ramírez; y la coordinadora regional de Emprendimiento, Bernardita Ramírez.
El encuentro, el primero de un ciclo de tres, congrego a cerca de 40 sindicalistas, mujeres y hombres, con quienes se trabajó el auto-concepto, las relaciones sociales, la negociación y habilidades comunicacionales, como herramientas avanzadas para una negociación colectiva con perspectiva de género.
Además se puso el acento en adquirir la capacidad de aplicar y transversalizar el enfoque de género en las labores cotidianas vinculadas a su rol de liderazgo y, diseñar acciones para la disminución de inequidades, brechas y barreras de género en las organizaciones en el marco de la NCH3262 (Igualdad de Género, Conciliación de la vida laboral, familiar y personal).
Pilar Melo destacó la importancia de incluir el enfoque de género al interior de las organizaciones sindicales de manera que éstas lo incorporen en sus negociaciones colectivas. Pero además hizo un llamado a los hombres sindicalistas en ser corresponsables para manejar la vida laboral, familiar y personal.
“Así como las mujeres se incorporan al mundo del trabajo, faltan que los hombres se incorporen en la casa y en el hogar a desarrollar el trabajo no remunerado y que no es valorizado que es el cuidado de los hijos e hijos. En ese sentido sabemos que en esto tenemos un trabajo pendiente y es un desafío pero también es la ocasión para invitarles a colaborar y compartir experiencias, porque es una forma de disminuir las inequidades, brechas y barreras que afectan a las mujeres trabajadoras en sus espacios laborales”, precisó.
En esta primera jornada dictada por los profesionales Paula y Héctor Rojas, Fernanda Guerrero y Marcos Robles, del Programa Jefas de Hogar, participaron las dirigentas y dirigentes sindicales de la ANEF Regional, Hotel Casino, Impuestos Internos, Sodexo, Alimentos Monte Baeza, Coca Cola 1, Oriencoop, Gendarmería, Registro Civil, Cuerpo de Bomberos de Talca, Clínicas Lircay y del Maule, Defensoría Penal, Falabella y Walmart, entre otros.