Con la participación de directoras de jardines infantiles de las comunas de Curicó, Molina y Teno continuaron en la región los cabildos del programa “Juntos, Chile se Recupera y Aprende” que buscan recoger la opinión de actores relevantes del sistema educacional para delinear una ‘hoja de ruta’ para los próximos cuatro años.
Las instancias participativas que han reunido al seremi de Educación, Carlos Azócar, con apoderados, estudiantes, directores de liceos y escuelas y docentes, ya han completado su ciclo en las provincias de Talca, Cauquenes y Linares.
En cada una de las reuniones se buscó – en palabras del propio seremi – “incorporar la mayor diversidad posible de actores de comunidades educativas, de todos los niveles, y pertenecientes a establecimientos municipales, particulares pagados, subvencionados, escuelas de lenguaje, etcétera”.
Encabezando también el encuentro en el Colegio San Ramón Nonato, la directora provincial de Educación de Curicó, Irene Cortés, consideró de la mayor importancia estos encuentros impulsados por el ministro Figueroa. Recalcó que pretenden incorporar al plan maestro de trabajo que desarrollarán especialistas, las ideas y aportes que permitirán minimizar el daño causado a los aprendizajes por las cuarentenas Covid y las suspensiones de clases presenciales.
Luego de que se hayan realizado todos los cabildos en el Maule -se consideran dos instancias más – y haya finalizado la consulta ciudadana que Mineduc impulsó a través la web https://juntos.mineduc.cl/, se formará una mesa de expertos para analizar los resultados del proceso, los que materializarán en la elaboración de una hoja de ruta educativa disponible para toda la comunidad en octubre.