Por 19 horas se extendió la sesión de la Comisión Mixta de Presupuestos en el Congreso, donde se discutió la Ley de Presupuesto 2025. Al lugar asistió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora Javiera Martínez.
Uno de los instantes más virales de la extensa jornada lo protagonizó la última, quien fue captada comiendo pizza en plena sesión.De acuerdo a lo que consignó BioBioChile, los alimentos habían llegado al lugar en horas de la tarde.
Por otro lado, la directora fue captada comiendo una pequeña rebanada cerca de las 21:00 horas, mientras Marcel hablaba sobre la partida en Cultura.
Los asistentes al hemiciclo habían decidido no tener un instante de colación en el lugar, con el fin de evitar que la jornada se extendiera aún más.No obstante, varios habían llevado ensaladas, sándwiches y café, para soportar la extensa sesión.
La situación de Martínez generó amplio debate en redes sociales, entre quienes consideraron el hecho como “impresentable”, mientras otros señalaron que “estaba en su derecho”.
“Impresentable que Doña Javiera Martinez Fariña, consuma alimentos, mientras se discute el presupuesto”, “En ninguna circunstancia de índole profesional es aceptable comportarse así en el congreso”, “Javiera Martinez no puede estar comiendo en plena reunión de presupuesto”, fueron algunas críticas.
Asimismo, otros usuarios indicaron: “Supongo que todos los que andan criticando que la tipa dio UNA masticada a la pizza, NUNCA tomaron desayuno en la pega, o se pasaron a comprar una sopaipilla para comer en su puesto”, “Todos comieron al menos los que estaban ahí en el congreso les estaban sirviendo pizza”, “Elijo a alguien que va a comer pizza al congreso en lugar de quienes van a ROBAR”.
Hay que señalar que, tras 12 horas de debate y luego de discutir una veintena de partidas, Marcel expuso el primer acuerdo en la sesión.
Este incluye un ajuste del gasto público de 543.539 millones de pesos, lo que comprende una reducción de la expansión del presupuesto para el año 2025, de un 2,7 a un 2%.