En momentos que la comuna de Constitución registra un total de 50 contagiados por Covid-19, la directora del Hospital de Constitución, Annette Rodríguez, dio a conocer un detallado informe al Concejo Municipal, sobre la realidad que vive el centro asistencial en medio de la pandemia del Coronavirus.
Al respecto Rodríguez precisó que actualmente el recinto hospitalario cuenta con 75 camas, de las cuales siete fueron reconvertidas como camas intermedias con ventilación mecánica no invasiva para pacientes de complejidad leve, ya que los pacientes críticos son derivados hasta el Hospital de Talca.
Asimismo, señaló que todas las cirugías se encuentran suspendidas y que sólo se están realizando las que realmente son de carácter urgente, de acuerdo con el diagnóstico que hagan los médicos internistas que hoy son 5 los que tiene la ciudad.
En materia laboral, la directora detalló que desde que se originó la pandemia en la Región del Maule y en especial en la comuna de Constitución, tanto profesionales como el área administrativa, paramédicos y auxiliares se encuentran realizando turnos rotativos, para que si alguno debe realizar cuarentena preventiva exista otra persona que lo reemplace.
“Se está realizando teletrabajo a diario con aquellas personas que presenten patologías con morbilidad alta, además de visitas domiciliarias para realizar controles y cuidados paliativos”, señaló.
Del mismo modo la profesional explicó que también se habilitó el policlínico telefónico, donde un médico se encuentra en un box realizando llamados a los usuarios que requieren atención a distancia con agenda previa.
“Las seis salas de pensionado con los que cuenta el Hospital hoy se están ocupando como salas de aislamiento con pacientes sospechosos de portar la enfermedad o que se encuentran con el virus confirmado a través de un examen PCR”, precisó Rodríguez, agregando que que esta semana llegarán siete militares a la comuna (seis hombres y una mujer) con el fin de instalar una carpa, donde funcionará personal de la salud, pero no se utilizará para realizar procedimientos médicos.
Annette Rodríguez explicó también que la sala de urgencias se encuentra dividida para evitar aglomeraciones, y que prontamente los boxes estarán separados por un material aislante que reemplazará las cortinas azules que caracteriza este espacio.
La directora del centro asistencial puntualizó que de esta manera se han estado preparando para lo que pueda venir, ya que de acuerdo con las proyecciones y el comportamiento de la comunidad de no respetar las medidas preventivas, la comuna de Constitución podría registrar durante los meses de julio-agosto unos 200 contagiados y más de 50 personas fallecidas por Covid-19.
Esta proyección es compartida por el alcalde de la comuna costera, Carlos Valenzuela, quien aseveró que “si bien la mayoría de la gente acata las medidas de prevención y nos colabora con la voluntad de querer cuidarse y proteger a los suyos, también existe un porcentaje de la población que definitivamente no quiere ayudar y muy por el contrario desafían a diario estas medidas. Esperamos equivocarnos en las proyecciones y que esto se desarrolle con relativa calma para no tener que lamentar pérdidas humanas. Esta pandemia llegó para quedarse por un buen tiempo en nuestro continente y si no nos cuidamos entre todos, lo lamentaremos porque las consecuencias que hemos visto a nivel mundial son lapidarias y tristes bajo cualquier punto de vista”, concluyó el alcalde Valenzuela.