En respuesta a la pública denuncia que formularon representantes de los funcionarios médicos, enfermeros y personal asistencial del Servicio de Emergencia del Hospital Regional de Talca (HRT), el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), doctor Luis Jaime, descartó que exista un colapso en esa importante unidad de atención, sino que se trata de una situación de alta demanda de atención.
“No podemos hablar de un colapso de la red asistencial del Maule. Los servicios de urgencia si están bastante tensionados debido a la afluencia de muchos pacientes y al índice ocupacional de camas en los servicios de urgencia. Nosotros tenemos en toda la red cien pacientes ocupando una cama en esas unidades, de los cuales 63 pacientes están en el Hospital Regional de Talca. No obstante eso, todas las unidades y departamentos de ese centro asistencial están llevando a cabo una planificación estratégica la cual se traduce en muchas acciones, entre otras la distribución de estos pacientes en distintos servicios clínicos y en otros establecimientos de la red asistencial”, indicó Jaime.
El director del SSM también precisó que la gran mayoría de los pacientes hospitalizados en las unidades de emergencia de la red asistencial regional no son Covid-19 positivos, sino que presentan otro tipo de patologías.
“Es cierto que ahora tenemos una mayor afluencia de público que está solicitando nuestra atención, es por eso que le pido a la comunidad que acudan a los servicios de urgencia aquellas personas que sientan que su enfermedad es compleja y que requieren una atención inmediata. Los que no, pueden concurrir a los centros de salud primaria que están disponibles en toda la red”, puntualizó.