Mediante una declaración pública dada a conocer por su Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, el director del Hospital Regional de Talca, doctor Alfredo Donoso, salió al paso de denuncias sobre problemas de clima laboral, suspensión de cirugías y malos resultados de gestión, divulgados en los últimos días.
Al respecto la declaración del directivo hospitalario señala textualmente lo siguiente:
“Como Director del Hospital de Talca quiero dar a conocer a la opinión pública algunas evidencias de nuestra gestión hospitalaria. Esto en respuesta a declaraciones públicas en la prensa local donde se señala que existen problemas de clima laboral, gestión de cirugías, numerosas cirugías cardíacas suspendidas y malos resultados en la gestión comparados con el Hospital de Curicó.
“Debo decir que en una institución de las dimensiones y complejidad de nuestro hospital, es normal la presencia de algunos problemas relacionados con el clima laboral; pero lo importante es que en estas situaciones nuestro establecimiento realiza una intervención profesional con los psicólogos del Departamento de Desarrollo Organizacional. Por otra parte, para situaciones de posible acoso laboral existe un comité que ratifica o rechaza las denuncias, instruyéndose el procedimiento administrativo, si la situación lo amerita.
“El conflicto laboral ocurrido en la Unidad de Cirugía Cardíaca influyó en la atención de pacientes con indicación quirúrgica. Sin embargo, ante los hechos se realizaron todas las gestiones para activar la macro red derivando a los pacientes a Concepción. Paralelamente, se están realizando las coordinaciones y gestiones para reactivar la cirugía cardíaca en nuestro establecimiento, lo que ya comenzó a ocurrir, y esperamos que en un corto plazo estemos operando la tabla completa.
“Respecto a la Gestión de listas de espera, en el año 2018 fuimos destacados por los resultados obtenidos en el primer mandato presidencial, sobrepasamos la meta definida de 2346 pacientes llegando a 2986. Fuimos el hospital que más operó a nivel país, recibiendo el reconocimiento desde el MINSAL, FONASA y SS Maule. Similar situación ocurrió con el segundo mandato ministerial, terminado en el mes de marzo del presente año, logrando el 100% de la meta con 2336 pacientes.
“Otro aspecto importante es el fortalecimiento y desarrollo de la atención oncológica, debo señalar que ha sido una inquietud mantenida por años por los equipos oncológicos, compromiso demostrado desde el año 2017, con la implementación de radioterapia, medicina nuclear (radio yodo) y aumento de médicos especialistas. Hemos sido propuestos por el MINSAL como centro oncológico de alta complejidad y estamos trabajando firmemente para avanzar en este desarrollo.
“En la evaluación global de autogestión de los hospitales de alta complejidad obtuvimos en el año 2018 un cumplimientos de 89,4%, lo que significa un excelente resultado y dentro de poco se conocerá el ranking de hospitales.
“Finalmente, como responsable de la institución quiero transmitir a la comunidad maulina la confianza en que nuestro hospital está empeñado en seguir mejorando cada día, para otorgar la atención de salud que se merecen las personas de nuestra región y que deben estar orgullosos de contar con un hospital que con mucho trabajo ha logrado posicionarse como uno de los mejores hospitales públicos del país”.
Dr. J. Alfredo Donoso Barros
Director
Hospital Regional de Talca