La inspección del Trabajo suspendió de sus labores a cinco trabajadores del supermercado Acuenta de Talca, al establecerse que fueron contacto estrecho de otro funcionario del mismo establecimiento y que dio positivo por Covid-19.
Según el organismo fiscalizador, la empresa no tomó las medidas de resguardo para los otros compañeros de turno que mantuvieron contacto estrecho con el enfermo y que hasta el martes seguían cumpliendo funciones.
La directora regional del Trabajo, Pilar Sazo, explicó que “acudimos de inmediato apenas supimos del contagio por Covid-19, porque es nuestro deber proteger la vida y salud de los trabajadores y al percatarnos que los compañeros de turno del trabajador enfermo seguían laborando, decidimos de inmediato suspender sus tareas a la espera de la realización de los test que determinen si están contagiados o no”.
Añadió que la medida de suspensión está respaldada en el artículo 184 del Código del Trabajo, que impone a los empleadores proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.
La empresa Abarrotes Económicos Supermercado Acuenta, tiene plazo hasta mañana para presentar la documentación que acredite si los cinco trabajadores suspendidos están contagiados o no. Se expone a una multa de 60 UTM, además de mantener la suspensión de trabajo de quien resultó finalmente contagiado.
La suspensión de labores será levantada solo para los colaboradores que den negativo en los test, sean todos o algunos de ellos.