Fiscalizaciones a dos empresas constructoras de Talca para verificar sus cumplimientos del protocolo Covid-19 a favor de un total de 170 trabajadores realizó la Dirección Regional del Trabajo.
Las empresas fiscalizadas fueron Construcciones y Sondajes S.A. y la Constructora Ingevec S.A. Ambas cumplían con todas las obligaciones de higiene y seguridad, por lo cual no recibieron multas.
El operativo estuvo respaldado en el artículo 184 del Código del Trabajo, que obliga a los empleadores a proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.
La directora regional del Trabajo del Maule. Pilar Sazo, entregó también a los trabajadores folletería preventiva de la pandemia elaborada por el organismo fiscalizador.
Sazo destacó que Ingevec S.A. está implementando un sistema de prevención de contagios que consiste en que al celular del trabajador le llega un programa para que él mismo se haga un autochequeo de su condición de salud. El programa entrega un código QR, que es escaneado al momento de ingreso a la obra, mejorando así la trazabilidad de posibles casos de contagio.
“Es muy positivo lo que está haciendo la empresa porque su procedimiento de control es más completo y da más garantías de detección a tiempo de trabajadores enfermos, con lo cual es posible evitar focos de contagio”, puntualizó la seremi del Trabajo.