La Dirección del Trabajo de la Región del Maule informó que el próximo domingo 18 de julio fiscalizará el permiso de dos horas para concurrir a votar en las elecciones primarias presidenciales y el cierre de malls y centros comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.
Las denuncias por eventuales incumplimientos de esos derechos legales podrán hacerse entre las 9 y las 14 horas de ese domingo a través del Canal de Atención Telefónica, digitando el número 600 450 4000.
Al respecto, la directora del regional del Trabajo en el Maule, Pilar Sazo, sostuvo que “harán respetar los derechos de los trabajadores que rigen este domingo con motivo de la primaria presidencial, tanto el de sufragio y participación en los comicios, como el del cierre de malls y centros comerciales, cuyos trabajadores no podrán laborar ese día, por lo que instamos a los empleadores a respetar esos derechos y a los trabajadores a denunciar en nuestro canal telefónico si ellos les están siendo vulnerados, puesto que nuestros inspectores acudirán durante la jornada para hacerlos cumplir y aplicar las sanciones que correspondan”.
En el caso del comercio, la norma legal imperante durante esta jornada electoral también considera el feriado obligatorio para sus trabajadores, específicamente para quienes laboren en malls, strip center u otros centros con varios locales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.
Quedan exceptuados de esta norma quienes laboran en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria.
El inicio del feriado será a las 21:00 horas del sábado 17 y terminará a las 6:00 horas del lunes 19. Lo anterior, salvo las alteraciones horarias que se produzcan con motivo de la rotación en los turnos de trabajo.
Las multas a las que se exponen los empleadores que incumplan las normas legales van de las 9 UTM ($ 469.449) a 60 UTM ($3.129.660), monto que dependerá de la cantidad de trabajadores que tenga contratado la empresa fiscalizada.