Un antes y un después en el desarrollo de las comunicaciones al interior de la Universidad de Talca (Utalca), marca el nuevo edificio de la Dirección Corporativa destinada a llevar adelante la tarea de comunicar el quehacer de la institución y su vínculo y compromiso con la comunidad.
La inauguración del edificio, de 543 metros cuadrados, se realizó en el frontis de la estructura, ubicada en el campus Talca, donde se ubican las oficinas y estudios del holding de medios, conformado por el periódico Ciudad Comunicada, el Semanario, Radioemisoras AM y FM, el Portal Corporativo, las Redes Sociales y Campus TV, el primer canal digital del Maule.
Autoridades de la casa de estudios, encabezadas por el rector Álvaro Rojas; diversos miembros de la comunidad académica, directivos y profesionales de medios de comunicación regionales compartieron el momento de apertura oficial del edificio.
Este acto es parte de un programa de inauguración de diversas obras construidas en el último tiempo en la Utalca y que dan cuenta de su desarrollo en distintos ámbitos.
El rector puso énfasis en el avance de las comunicaciones en el mundo y también al interior de la Corporación, donde esta área ha ido de menos a más, instalada en diversos lugares y compartiendo espacios físicos con otras unidades.
Citando al sociólogo alemán Niklas Luhmann, Rojas remarcó que “lo que hoy no se comunica, no existe”.
En ese sentido, sostuvo que hay un requerimiento de comunicar lo que realizan los académicos y funcionarios, las inquietudes de los estudiantes y las acciones de vinculación con el medio.
“No somos capaces de visibilizar todo lo que hace la Universidad porque los medios nacionales reflejan los problemas cotidianos de la capital, pero no los grandes temas de Chile que no tienen espacio. Por eso hemos desarrollado nuestros propios medios”, enfatizó.
“En la medida en que visibilicemos adecuadamente nuestro trabajo, que entreguemos a la comunidad contenidos importantes para su desarrollo a través de nuestros medios, vamos a estar cumpliendo nuestro rol de universidad estatal y regional, vinculada a su comunidad y a los problemas que la afectan”, declaró.
Por su parte, la directora de Comunicaciones de la Utalca, Liliana Guzmán, se refirió al rol indispensable de la comunicación en la sociedad y en las organizaciones, en las que adquiere una enorme relevancia.
“Cada vez es más aceptado que el discurso corporativo debe estar alineado con la misión, objetivos y metas institucionales, lo cual debe ser traspasado en forma clara a todos los miembros de la organización y, además, proyectarlos hacia el medio externo, en una clara mixtura entre las comunicaciones internas y externas”, manifestó.
A su juicio, el rector lo ha comprendido así y “por ello, paulatinamente ha ido dotando a esta Institución de los elementos necesarios para la mejora de nuestra presencia de marca y en especial en reforzar la vinculación con el medio”.
Desde la perspectiva de una universidad pública, destacó en forma especial el rol de las comunicaciones como una forma de mediar entre el mundo académico y la sociedad “para que esta se nutra y empape de su saber, haciéndolo propio y estableciendo estrechos vínculos”.
Asimismo, subrayó que el holding de medios corporativos trabaja de manera convergente, lo que implica que los temas que forman parte de las pautas, se desarrollan y entregan en diferentes formas, de acuerdo al soporte específico. “Este modelo es bastante singular en las universidades chilenas y, sin duda, ya existen varios imitadores”, manifestó.
Junto con mencionar que componen Dircom profesionales de distintos ámbitos: diseñadores, audiovisualistas, radiocontroladores, ingenieros y periodistas, agradeció a todos quienes dentro de la Universidad apoyaron el proyecto del edificio de Dircom y su equipamiento. Además, agradeció a los medios de comunicación maulinos que permanentemente cubren actividades de la Corporación y tienen en cuenta a los académicos como fuentes autorizadas en temáticas de contingencia.