Los diputados UDI, Cristián Labbé y Sergio Bobadilla, calificaron como “descaradas” y “vergonzosas” las críticas del Colegio de Profesores, por el proyecto de ley que busca retomar la tradición de izar la bandera y entonar el himno un lunes de cada mes en los colegios.
Recordemos que el presidente del Magisterio, Carlos Díaz, asegurara que “la educación se cae a pedazos y nos mandan a cantar la canción nacional”.
Al respecto, si bien ambos parlamentarios gremialistas coincidieron en la grave crisis por la que atraviesa la educación en el país, sobre todo la pública, calificaron como “descaradas” las declaraciones del dirigente gremial.
En esa línea, apuntaron a que a principios de septiembre convocaron a un paro nacional que se extendió por casi una semana, perjudicando gravemente a miles de alumnos.
“Si el presidente del Colegio de Profesores es capaz de reconocer, por primera vez, que la educación se cae a pedazos en nuestro país, lo mínimo que debiera hacer es garantizar que los estudiantes se mantengan en clases y no vean suspendidas permanentemente sus actividades”, indicaron los parlamentarios gremialistas.
“Al contrario de aquello, un grupo de dirigentes gremiales, que siempre son los mismos, sigue empecinados en vivir en paro durante prácticamente todo el año, sin ni siquiera importarles el enorme daño que le están provocando a toda una generación de estudiantes”, criticaron los diputados de la UDI.
Por lo mismo, más que cuestionar dicho proyecto de ley, Labbé y Bobadilla invitaron al Colegio de Profesores a que “dejen de ser parte del problema y pasen al bando de las soluciones”.
“Es una vergüenza que el Colegio de Profesores se manifieste públicamente en contra de este proyecto, cuyo único objetivo es fortalecer los símbolos patrios de nuestro país, y no lo hagan contra el vandalismo y la violencia que se ha apoderado de los establecimientos educacionales durante el último tiempo”, fustigaron.
Labbé recordó las pifias al himno nacional en inauguración de la Convención
En conversación con BioBioChile, el diputado Cristián Labbé insistió en que “hoy día una de las cosas que más debilitados nos tiene como sociedad es la falta de sentirnos parte de una nación, sentirnos parte de Chile”.
“Que los jóvenes, desde temprana edad, empiecen a tomar respeto, empiecen a tomar valor y empiecen a sentirse orgulloso de su bandera, de su himno nacional, que es que nos identifica como patria”, enfatizó.
“Todo Chile lo vio en el proceso constituyente anterior, cuando en la inauguración del proceso los convencionales empezaron a pifiar a jóvenes que estaban entonando de un nacional que era una orquesta juvenil”, rememoró Labbé.
“También lo vimos hace varios meses, cuando un grupo se sacó la bandera literalmente del trasero”, cuestionó.
Por último, el diputado gremialista señaló que “evidentemente hay cosas muy importantes, que la educación hoy en día carece y que todos tenemos que trabajar y así lo hemos hecho”.
“Esta es solamente una gota de arena a tantas otras cosas que tenemos que trabajar para mejorar la educación”, concluyó Labbé.