Atentos
Nacional Sin categoría

Diputados RN: «El Gobierno está realizando un intervencionismo electoral desvergonzado» piden a Contraloría fiscalizar plebiscito

Un grupo de diputados de Renovación Nacional ingresaron un requerimiento en la Contraloría para que se investigue un «posible intervencionismo del Gobierno» en el plebiscito del 4 de septiembre, donde se votará por el Apruebo o el Rechazo de la propuesta de nueva Constitución.

El requerimiento ingresado a Contraloría General de la República solicita que el contralor general fiscalice y vele por el principio de probidad, y requiera información necesaria tanto del presidente Gabriel Boric, como del ministro de la Segpres Giorgio Jackson, y también de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

El documento fue presentado por el jefe de bancada de Renovación Nacional, Andrés Longton, junto a los diputados Andrés Celis, Paula Labra y el secretario general de RN, Diego Schalper. Según explican, existen usos indebidos de poder respecto a la propuesta constituyente en diferentes actividades públicas.

En el escrito se explicitó que los hechos puedan subsumirse en la prohibición que establece que el personal de la administración del Estado estará impedido de realizar cualquier actividad política dentro de la administración. Además, en el artículo que determina que los funcionarios públicos no podrán realizar actividad política dentro del horario dedicado a la administración del Estado.

Entre los hechos que mencionan destacan la reunión que se conoció de la directiva o de la bancada del Partido Socialista con parte de La Moneda hace unos días y el que a criterio de los diputados representa el uso indebido de elementos que utiliza la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en distintas actividades, y que haría alusión a votar por el Apruebo en el plebiscito de salida.

Por lo anterior, solicitaron el pronunciamiento de la entidad fiscalizadora para ver si hay o no una infracción a la probidad administrativa. Frente a esto, el diputado Schalper dijo que “cuando se usan las dependencias públicas para fines electorales, lo que se está haciendo es meterle la mano al bolsillo de los chilenos”, resaltó.

Con respecto a la presentación que hicieron referente a la ministra Vallejo, detallaron que «está dedicada en cuerpo y alma a hacer campaña en favor de una posición específica dentro del plebiscito”. En tanto, la diputada Labra dijo que entregaron este requerimiento “porque el Gobierno está realizando un intervencionismo electoral desvergonzado y ha sobrepasado todos los límites”, enfatizó.

Noticias relacionadas

Parisi anunció consulta en el Partido de la Gente para definir apoyo a Kast o Boric en el balotaje

Atentos

Ministra Rubilar confirma que IFE Universal comenzará a pagarse el 29 de junio

Atentos

Conapyme rechaza cuarto retiro del 10% y pide al gobierno solucionar alza de las bencinas

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp