Un grupo de parlamentarios del Partido Republicano presentó un proyecto de reforma constitucional para que el ultraje a la bandera y emblemas nacionales sea causal de pérdida de la ciudadanía.
La iniciativa impulsada por los diputados Cristián Araya, Luis Sánchez y Benjamín Moreno, pasó este miércoles a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En esa línea, la idea de los parlamentarios es agregar un ordinal en el artículo 17 de la Constitución. Este se refiere a las causales por las que una persona puede perder su ciudadanía, tales como:
- Por pérdida de la nacionalidad chilena.
- Por condena a pena aflictiva.
- Por condena por delitos que la ley califique como conducta terrorista y los relativos al tráfico de estupefacientes y que hubieren merecido, además, pena aflictiva.
De esta manera, los autores de la medida buscan añadir un cuarto punto que establezca como causal de pérdida de la ciudadanía a aquellos que sean condenados por “delitos que impliquen el ultraje público de la bandera, el escudo, el nombre de la patria o el himno nacional”.
Asimismo, explicaron que si bien el texto propuesto conserva la redacción de la Ley de Seguridad del Estado, “no es la intención del proyecto limitar a una descripción típica en particular el resultado del ultraje público de los emblemas nacionales ni asociarlo a una pena concreta, lo que justifica su inclusión como un ordinal independiente de los ya consagrados”.
Este proyecto de ley es presentado a semanas de la “perfomance” del colectivo “Las Indetectables”, en un acto de cierre de la opción Apruebo en Valparaíso, lo que generó una condena transversal.