“Ya es hora que las nuevas generaciones asuman el liderazgo, porque como señala la ciudadanía, los políticos que están eternamente en el Congreso, se apitutan”. De esta manera, el diputado independiente Sergio Aguiló, explicó por qué no aparecerá en las papeletas de votación este domingo.
Aguiló forma parte de los 21 parlamentarios que no repostularán al Congreso. De los 120 diputados, 84 buscan un nuevo período en la Cámara Baja y 15 aspiran al Senado.
“Mientras la ley lo permita, no es ilegal, pero yo considero que no es correcto. Hay personas de 80 años que repostulan y eso es una manera de decir que nadie puede hacer mi trabajo con la calidad que yo lo estoy haciendo. Eso no es cierto. Hay candidatos que tienen infinitamente más energía, de 30 ó 40 años, capaces, profesionales, de la región, que serían extraordinarios en el Parlamento”, precisó.
Primera mayoría en cinco de las siete elecciones que disputó por el ex distrito 37 de Talca, el parlamentario apoyó un proyecto que pretende establecer límites a la reelección de cargos de representación popular.
“No voy a la reelección porque siempre he pensado que los parlamentarios deberíamos estar un período acotado en el Parlamento. Hace tiempo presentamos un proyecto para instaurar un máximo de tres períodos para los diputados y dos, para los senadores, pero ese proyecto lleva seis años en el Congreso”, afirmó.
El diputado indicó que su decisión de correr en comicios anteriores, respondió a la existencia del sistema electoral binominal.
“Desgraciadamente el sistema binominal se quedó como herencia de Pinochet por mucho tiempo en nuestro país y entonces si uno renunciaba, estaba el riesgo que el sector adversario, en este caso la derecha, pudiera sacar los dos senadores o diputados de algún distrito. Por lo tanto, cuando llegó este cambio impulsado por la presidenta Michelle Bachelet, de cambiar sistema binominal por uno proporcional, donde los electores sí tienen la posibilidad de escoger entre todos los sectores, ya no hay riesgo para las ideas progresistas. Puedo renunciar, puedo dar un paso al costado”, puntualizó el legislador.