Atentos
Política Regional

Diputado Pablo Prieto pide al Presidente Piñera intervenir en conflicto entre Enel y regantes por aguas de Laguna del Maule

El diputado por las provincias de Talca y Curicó, Pablo Prieto Lorca, presentó ante la Cámara Baja un proyecto de Resolución en el que solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que intervenga en el conflicto que mantienen los regantes de su zona con la empresa Enel por el uso de las aguas de la Laguna del Maule.

Según explicó el parlamentario la empresa eléctrica (que heredó el Convenio de Riego Endesa-Fisco de 1947), se encuentra en un proceso que busca la flexibilización de ese acuerdo con el fin de usar parte de este recurso que pertenece a los regantes para la generación eléctrica.

El texto ingresado en la Cámara de Diputados sostiene que “lo anterior no es beneficioso para el país, pues atenta contra la recuperación de los niveles de agua del embalse Laguna del Maule y por ende la disponibilidad del agua para regularizar el régimen del Río Maule en época de riego”.

“Los intentos de flexibilización del convenio Riego-Endesa afectarían directamente a nuestros agricultores”, explicó el legislador maulino.

En ese sentido, Prieto agregó que “me mantendré firme en la defensa de los intereses de nuestra región, ya que no solo el Gobierno ha manifestado su apoyo en esta causa, sino que la Justicia, que en diversas instancias, se ha pronunciado en contra de los intereses de Enel”.

Asimismo, recordó que “aún no ha finalizado la discusión ante tribunales, e independiente del resultado, haré lo posible para evitar que se produzca cualquier atentado contra los agricultores maulinos”.

En su proyecto, el diputado Prieto pide al mandatario “dar una señal clara a los regantes de la Región del Maule de no flexibilización”.

En esa línea, el parlamentario también pidió que una vez finalizado el proceso tribunales se conforme una mesa técnica público-privada para “la elaboración de una propuesta en materia legislativa que concilie el régimen de propiedad y la defensa de los derechos e intereses de los regantes de la cuenca del Maule; conservando el objeto principal de aquel convenio, que es utilizar las aguas de la Laguna del Maule aprovechables en el riego, y también los sobrantes eventuales, en la generación de energía eléctrica, sin alterar el desarrollo propuesto para el riego”, concluye.

Noticias relacionadas

Ministra Cecilia Pérez realizó Cuenta Pública Participativa 2018 en el Teatro Regional del Maule

Diario Atentos

Coordinan trabajo para el desarrollo seguro de obras públicas que se ejecutan en la Región del Maule

Diario Atentos

Tarud por inversiones del PS: “Debe dar una clara explicación al país y a sus militantes”

Diario Atentos