Como una forma de prevenir y disminuir la posibilidad de hechos de corrupción entre miembros de las Corte de Apelaciones, el diputado por las provincias de Talca y Curicó, Pablo Prieto Lorca, presentó hoy ante la Cámara Baja un proyecto de ley que establece como un plazo máximo de diez años para que los ministros de Corte puedan ejercer sus funciones dentro del territorio jurisdiccional, y así permitir una rotación necesaria entre estos cargos.
Esta iniciativa del legislador maulino nace a raíz de los hechos ocurridos en la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde algunos ministros se encontrarían involucrados a situaciones de corrupción en la arista de tráfico de influencia, cuestión que ha llevado a la suspensión de tres ministros de un total de seis.
“Lamentablemente al existir la posibilidad de perpetuarse en una Corte de Apelaciones, se da la posibilidad de una mayor ocurrencia de corrupción, cuestión que debe evitarse a toda costa. Por ello debemos redoblar los esfuerzo por la ética, probidad y legalidad de nuestro sistema judicial, para contar con personas probas que vayan en la línea de realizar su tarea con transparencia y justicia”, argumentó el diputado Prieto.
El parlamentario agregó que “este proyecto de ley busca que un juez no pueda estar destinado en una Corte por más de 10 años, y así evitar hechos de corrupción como los que ya hemos conocido”.
Finalmente, el diputado Pablo Prieto hizo un llamado a sus pares a legislar en la materia con responsabilidad y apremio, para evitar que este tipo de hechos ocurran en Chile.