Como un “éxito” catalogó el diputado por las provincias de Talca y Curicó, Pablo Prieto, la aprobación y despacho a ley del proyecto que establece el uso de tobilleras electrónicas para todas las personas que estén formalizadas por violencia intrafamiliar, evitando así que puedan acercarse a sus víctimas cuando exista una prohibición dictada por algún tribunal.
“Con esta nueva Ley, estamos dando un importante avance en materia de protección a las mujeres, porque todos sabemos que a pesar de que sus agresores tengan la prohibición de acercarse a sus víctimas, igualmente lo hacen porque es muy difícil que exista un control y una vigilancia policial para cada caso. Por eso es importante lo que ha pasado hoy, porque su función es justamente advertir cuando esa persona infrinja la prohibición de acercarse a sus víctimas”, argumentó Prieto.
En esa línea, el legislador detalló que se estima que las primeras tobilleras electrónicas serán instaladas entre febrero y marzo del próximo año, en una primera etapa por los Tribunales de Familia y luego por los Juzgados de Garantía.
En cuanto al funcionamiento del dispositivo, Prieto explicó que, si el agresor se acerca más allá de lo permitido, se generará un aviso inmediato al celular de la víctima y también se activará una alerta en las policías, permitiendo de esta manera actuar y evitar nuevos ataques.
“La actual medida de prohibición de acercamiento no les otorga ninguna tranquilidad a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, porque sabemos y hemos conocido de casos donde el agresor vuelve e incluso ha terminado con la vida de ellas”, insistió el diputado.
Finalmente, el diputado Pablo Prieto sentenció que “con esta nueva ley van a ser miles de mujeres las que podrán recuperar un poco su tranquilidad y podrán vivir en un ambiente mucho más seguro, incluso sin la necesidad de que exista una condena, porque las tobilleras electrónicas están consideradas instalarse también en quienes son formalizados por violencia intrafamiliar, lo que es una muy buena noticia”.