El diputado por las provincias de Talca y Curicó, Pablo Prieto Lorca, expresó su onda preocupación y alarma por la grave situación de colapso que están afrontando los centros de salud primaria de la capital regional, debido a la alta demanda que se produce con el recrudecimiento de las enfermedades propias del invierno.
Prieto dijo que el jueves pasado pasada la media noche pudo constatar personalmente esta situación luego que, alertado por usuarios, se trasladó personalmente hasta el Centro de Salud Familiar (CESFAM) “Carlos Trupp”, que funciona en el populoso barrio oriente de Talca, donde fue informado que había más de 250 personas requiriendo atención, algunas de las cuales llevaban cerca de nueve horas esperando para ser atendidas por los dos doctores, la única enfermera, única TENS y única funcionaria administrativa que estaba en servicio en ese momento.
“Creo que este es un llamado de alerta para las autoridades tanto del Ministerio de Salud, del Servicio de Salud del Maule y de la Salud Primaria; y también para el intendente regional. Se requiere una cirugía mayor para resolver el colapso que existe actualmente en los centros de atención primaria, comenzando por el CESFAM ‘Carlos Trupp’”, aseveró el legislador.
En tal sentido calificó como inentendible que ese centro de salud, que registra una alta demanda que supera largamente su capacidad en infraestructura, no haya sido incorporado en el Convenio de Programación Minsal-GORE, suscrito en diciembre del año pasado, a través del cual se destinan más de 500 mil millones de pesos para el mejoramiento de la red asistencial del Maule.
“Hago un llamado al intendente Pablo Milad, a los consejeros regionales y a las autoridades del sector salud, para que revisen esa situación y la puedan reparar, ya que no se entiende que ese centro de salud que en su momento se hizo para atender a una población de 15 mil personas y hoy atiende a más de 60 mil, no haya sido incorporado en el Convenio de Programación Minsal-GORE”, aseveró el diputado.
Asimismo Prieto dijo que se reunió con el subdirector del SSM, doctor Luis Jaime, a quien le planteó la necesidad de habilitar cuanto antes los Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), en los sectores de La Florida y Barrio Norte, con lo cual se pueden descongestionar los demás centros de salud de la comuna.
“El subdirector Jaime me aseguró que esos dos SAR abrirán la próxima semana, atendiendo las 24 horas y no como ocurre hoy que sólo atienden desde las 17:00 en adelante, lo que permitirá descongestionar una parte importante de los CESFAM y también de la urgencia del Hospital”, precisó el parlamentario talquino.
Finalmente el diputado Pablo Prieto señaló que tras dialogar con el presidente de la Comisión Salud del CORE Maule, Patricio Ojeda, este se comprometió para que el próximo viernes se trasladen al CESFAM ‘Carlos Trupp’, junto a los demás consejeros que integran la Comisión Salud, para que puedan ver in situ las condiciones en que está funcionando actualmente ese centro de salud familiar.
“Yo vuelvo a insistir, este es un llamado de alerta que le hago al intendente Milad para que reestudie junto al Servicio de Salud del Maule y a la Municipalidad de Talca, la situación crítica que está afrontando actualmente el CESFAM ‘Carlos Trupp’, que no está recibiendo ningún recursos para ampliarlo a la cantidad de gente que hoy está atendiendo”, puntualizó el legislador.