Atentos
Regional

Diputado Pablo Prieto acusa “tozudez” del subsecretario de Pesca en conflicto por Ley que regula captura de la jibia

Entregando todo su respaldo a los pescadores artesanales por la normativa que solo permite la extracción de la jibia con línea de mano, y tras contribuir en la reunión que los hombres de mar sostuvieron más tarde con el intendente Pablo Milad, en la sede del Gobierno Regional, el diputado por las provincias de Talca y Curicó, Pablo Prieto Lorca, acusó de “tozudez” al subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, al pretender desconocer la nueva Ley que regula la captura de la jibia, recurriendo al veto del Ejecutivo y al Tribunal Constitucional.

“Me parece que aquí hay una tremenda tozudez del subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, el cual desde el inicio de las discusiones no estaba de acuerdo con la nueva Ley de captura de la jibia, que establece que solo se puede capturar usando una “potera” o línea de mano como aparejo y prohíbe cualquier otro tipo de método, como la pesca de arrastre. Al parecer él tenía una posición para un solo sector y no está por defender la especie, ya que las grandes empresas con la pesca de arrastre lo que hacen es depredar todo lo que encuentran a su paso”, aseveró el parlamentario.

Prieto hizo un emplazamiento público al subsecretario de Pesca y lo llamó a reflexionar al respecto, enfatizando que en este caso hubo una votación mayoritaria a favor de la nueva Ley de captura de la jibia.

“Quienes votamos a favor de terminar con la pesca de arrastre en la captura de la jibia fuimos elegidos popularmente, de manera que a través de nosotros es el pueblo de Chile el que se ha pronunciado en este tema y eso hay que respetarlo. Así que yo le pediría al subsecretario Eduardo Riquelme, de que revierta la situación, porque lo único que está haciendo es causarle un daño a este gobierno, por su tozudez y el sesgo con el cual ha asumido este tema desde sus inicios, no respetando además la decisión de nosotros los parlamentarios”, puntualizó el diputado Prieto.

El origen de esta manifestación es por una reciente Ley que regula la captura del recurso marino jibia, que establece que solo se puede capturar usando una “potera” o línea de mano como aparejo. Prohíbe cualquier otro tipo de método, como la pesca de arrastre.

Si bien lo anterior favorece a los pescadores artesanales, su temor es que dicha moción legal sea vetada por el Ejecutivo o enviada al Tribunal Constitucional. Esto, por cuanto el sector industrial considera que tal como está aprobada, la Ley dejaría sin trabajo a cerca de 900 personas y afectaría a la industria por falta de suministro.

Noticias relacionadas

Los peligros de compartir información falsa en la red

Diario Atentos

Senador Hernán Larraín lamentó aprobación del proyecto de aborto en Comisión de Constitución

Diario Atentos

Detectives de la PDI de Curicó detuvieron a sujeto mayor de edad por abuso sexual a menor de 11 años

Diario Atentos