El diputado por las provincias de Linares y Cauquenes, Manuel Antonio Matta, calificó hoy como “preocupante y lamentable los anuncios del inminente cierre de la planta Iansa en Linares y la compleja situación que afectaría a trabajadores de la empresa y agricultores de la provincia de Linares y de Maule Sur.
“El directorio de Iansa ha comunicado el eventual cierre de su planta azucarera de Linares debido a la difícil situación de la industria ya que los precios internacionales del azúcar han caído en un 30 %; la ley de etiquetado de los alimentos han afectado a los productos dulces con una baja de un 19 % y además el impuesto verde, que está pagando esta planta, es de US $ 1,4 millones anuales por cuanto está excedida en los gases contaminantes que emite, además de los bajos precios con que compiten los países europeos como Polonia, Rumania y Bulgaria, que producen azúcar a precios muy bajos”, aseveró el parlamentario.
Matta precisó que “el cuadro es difícil y hasta ahora no hemos tenido soluciones concretas por parte del ministerio de agricultura o de INDAP y estamos a la espera porque todo esto se ha traducido en una tremenda incertidumbre para trabajadores y remolacheros. Ahora Iansa nos ha respondido que en la medida que completemos alrededor de unas 12
mil hectáreas en producción entre Linares y Ñuble podríamos estar salvando la planta de Linares. En caso contrario, la única que está clara de subsistir en el mercado nacional azucarero es Los Ángeles que tiene perfectamente su superficie copada por remolacha”.
El diputado agregó que “el escenario es deprimente en nuestra provincia de Linares y en el Maule Sur, toda vez que este mercado incide fuertemente en
nuestro PIB porque significa más allá de un 30 % y son más de 2.000 los despidos que podrían producirse en marzo del próximo año si la planta cierra. Además terminaría toda una historia en la zona, ya que esta planta tiene 70 años en funcionamiento, ha sido un motor importante para la agro industrialización de la provincia de Linares y de Maule Sur y si ella se cierra habría que enviar nuestra producción hacia las plantas más al sur para llevar nuestra producción como Linares”.
Finalmente Manuel Antonio Matta puntualizó: “Se lo hemos dicho al ministro
de Agricultura, se lo hemos dicho al instituto azucarero nacional y hoy estamos en la mas completa incertidumbre porque no sabemos si vamos a cumplir las metas de aumentar la superficie hoy en producción que nos pide Iansa Linares para continuar en funciones o si llegaremos al cierre de ella, como ya ocurrió en Curicó”.