Una serie de fallas y falencias graves en el sistema, fueron parte de las conclusiones que detalló el informe presentado por la Comisión Especial Investigadora de las adquisiciones de insumos y prestaciones de salud efectuadas por FONASA a prestadores privados, según informó el diputado por Talca, Germán Verdugo, miembro de dicha comisión.
La investigación consideró las diversas modalidades y posibles conductas de colusión, eventuales perjuicios fiscales por pérdidas registradas financieras y el posible lucro con que esta situación beneficiaría a prestadores privados de salud, tanto en la compra de camas a clínicas privadas como las contrataciones de médicos que integran el servicio público.
“El Estado no logra cubrir la demanda total de las prestaciones de salud, por lo que recurre al sistema privado para resolver los problemas sociales que éste no puede resolver por sí solo”, explicó el parlamentario.
En este contexto, Verdugo sostuvo que resulta indispensable determinar que el sistema público de salud no subsiste sin el sistema privado y viceversa.
“Es de total relevancia que se estudie el modelo y se analice la posibilidad que sea el sector privado el que siga prestando servicios al sector público, con una planificación a mediano o largo plazo”, puntualizó el legislador talquino.