Fue a través de una carta que el diputado Diego Schalper (RN), considerando la problemática en la frontera con Perú, a raíz de la crisis migratoria, solicitó una serie de medidas al presidente Gabriel Boric.
El militante de Renovación Nacional solicitó decretar Estado de Excepción Constitucional en la región de Arica y Parinacota.
Esto con el objetivo de resguardar la frontera, mantener el orden público y “la protección de nuestros compatriotas”.
Además, a través de los canales diplomáticos, pide acudir al Gobierno de Venezuela para la implementación del “Vuelta a la Patria” que contempla que las y los venezolanos sean asistidos para retorno a su país.
En la misiva, Schalper plantea que, en caso de no ser posible el punto anterior, se implemente el Plan de Retorno Humanitario con una previa suscripción por parte de los beneficiarios.
Dicho acuerdo “debe ser jurado ante notario con los compromisos necesarios para resguardar los intereses del Estado de Chile”.
Finalmente, se solicita a la administración del Presidente Boric dar celeridad a la “expulsión administrativa de los inmigrantes ilegales provenientes de Bolivia”.