El diputado por el Distrito 17 (Provincias de Talca y Curicó), Celso Morales, realizó un llamado al Gobierno, y en específico al Ministerio de Hacienda, a que reconsidere el decreto que reajustó el presupuesto local de nueve regiones del país, entre ellas la del Maule, donde la rebaja alcanzó los $5.763 millones, lo que equivale a un 6,7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) asignado para este año.
“Esta medida tendrá un impacto directo en la ejecución de muchas obras y proyectos que ya estaban planificados en nuestra región, lo que se va a traducir en una recuperación mucho más lenta de la economía y, por ende, en una menor capacidad para crear empleos, que es lo que hoy suplican con más fuerza las personas que se han visto afectadas por esta pandemia”, aseveró el parlamentario maulino.
Por lo mismo, Morales anunció que presentará en los próximos días un proyecto de resolución donde se le solicitará al Ejecutivo establecer una mesa de trabajo en conjunto con las autoridades regionales afectadas por la reducción, y que tendrá como principal objetivo reconsiderar el mencionado decreto, sin perjuicio de buscar todas las alternativas para mejorar la ejecución presupuestaria en dichas regiones.
“Hoy los recursos son escasos en todo el país, pero no puede ser que las regiones una vez más tengan que correr con ese costo. Las inversiones que se realizan a lo largo del país son igual o más importante que las que se hacen en Santiago, por lo tanto un reajuste de esta envergadura lo único que generará es que la desigualdad entre la capital y el resto de las regiones se haga mucho más evidente. Ya basta con perjudicar siempre a las regiones, que ya han sufrido lo suficiente durante esta emergencia y que precisamente tenían puestas sus esperanzas de crecimiento en los proyectos que se iban a realizar con cargo al FNDR”, puntualizó el legislador.