Atentos
Política Regional

Diputado Álvarez-Salamanca denuncia excesiva burocracia de Sernapesca en tramitar concesiones de acuicultura en el Maule

Más de 25 de proyectos de concesión de acuicultura de la Región del Maule se encuentran paralizados desde hace unos siete años por una excesiva burocracia en su tramitación de parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), motivo por el cual en esta zona no se ha aprobado ningún proyecto acuícola desde 2010 a la fecha.

Así lo denunció el diputado por Talca-Rural, Pedro Álvarez-Salamanca, tras conocer un informe en el que se deja al descubierto la seria problemática en la tramitación de concesiones de acuicultura que existe en la región, lo que está afectando gravemente a organizaciones de pescadores artesanales maulinos que buscan diversificar sus posibilidades de ingresos económicos, ante las dificultades por las que atraviesa el sector pesquero artesanal, emprendiendo proyectos de acuicultura.

“Aquí hay un problema de burocracia y de no entender la urgencia que tienen los pescadores artesanales de acceder a otra alternativa laboral que no sea necesariamente la pesca propiamente tal”, sostuvo el legislador.

Precisó que en el referido informe se revela que actualmente en el Maule existen un total de 27 solicitudes de concesión de acuicultura en tramitación desde el año 2010, abarcando las comunas de Chanco (6 solicitudes); Constitución (6); Curepto (8); Licantén (1); Pelluhue (3); San Clemente (1); y Vichuquén (2); considerando los rubros de algas, mitílidos, ostreidos y salmónidos.

Estos proyectos acuícolas se ubican geográficamente en los sectores de Boyeruca, Mataquito, Huenchullamí, Putú, Loanco y Chovellén, entre otros.

A juicio del parlamentario talquino, en la Región del Maule el tema de las concesiones acuícolas es muy importante debido a las malas condiciones en que se encuentra el sector de la pesca artesanal.

“Ante este escenario, que está marcado por la falta del recursos y la aplicación de cuotas de captura, entre otros factores, lo que tiene que hacer el pescador artesanal es diversificar su actividad, para lo cual existen las concesiones de acuicultura. Sin embargo debido a una excesiva burocracia en la tramitación de las solicitudes de parte de Sernapesca, en nuestra Región del Maule no contamos con ninguna concesión otorgada a la fecha, cuando ya han pasado siete años desde que fueron presentadas las respectivas solicitudes, en 2010 cuando fueron autorizadas las zonas aptas para concesión”, enfatizó el diputado Álvarez-Salamanca.

Finalmente el legislador fue categórico en aseverar que esta es una situación grave, por lo cual pedirá explicaciones y los antecedentes del caso al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, para determinar porque se han entrampado por tanto tiempo estas solicitudes de concesiones acuícolas en el Maule.

Noticias relacionadas

El esforzado confinamiento de los karatecas maulinos de “Promesas Chile”

Diario Atentos

Por sus vestimentas familiares identificaron cadáver de mujer encontrado en canal de regadío

Diario Atentos

Alerta Sanitaria Ambiental para Curicó y Linares este sábado 27 de julio

Diario Atentos