Contundentes fueron las declaraciones de la diputada independiente Yovanna Ahumada, quien acusó que “alguien está mintiendo en el Gobierno”, en medio de las confusiones por la fecha en que La Moneda tomó conocimiento de las irregularidades vinculadas a la fundación Democracia Viva.
Recordemos que la parlamentaria fue quien ayudó a destapar el caso, luego de recibir una denuncia a través de WhatsApp, tras enviar un oficio pidiendo información al respecto.
“Yo recibí la información aproximadamente el 5 de junio y envié el oficio el día 7”, apuntó en entrevista con La Tercera.
Consultada por cómo se enteró del escándalo, Ahumada señaló que la información “me llegó por WhatsApp, como mucha información que llega. Obviamente, uno siempre trata de filtrar. Pero acá venía información detallada”.
“Lo que más me llamó la atención fueron los correos que le enviaron a la subsecretaria de Vivienda. Allí estaba muy claro. Y venía otra información que respaldaba el correo (…) En base a esos antecedentes, es que mi oficio también está detallado. Es bien específico. Habla de montos, de la fundación en particular, de las formas, el cómo”, sostiene.
“Acá en el gobierno hay varios que están mintiendo”
En ese sentido, junto con negarse a revelar su fuente, la diputada Ahumada criticó las contradicciones en La Moneda.
“Hoy todo genera dudas y todo es contradictorio. Él dice que se enteró por el oficio. ¿Por qué no le entregó esa información al ministro, cuando es una persona cercana?”, criticó.
“Primero dijeron que se había enterado a través de un medio regional y ahora dicen que algo de conocimiento tenían desde que tuvo conocimiento de mi oficio. Eso no cuadra. Con esto dan más luces de que efectivamente tenían información desde antes”, cuestionó.
“Me parece que es complejo que el gobierno diga que se enteró por los medios de comunicación, sabiendo que se le envió información a la exsubsecretaria (el 2 de mayo), según lo que dijo el senador (Juan Ignacio) Latorre. Después dijeron que no. Entonces las dudas no son solo por el ministro Montes”, fustigó la parlamentaria.
“Cuando uno ve tanta contradicción y volteretas de discurso, todas las dudas caben. Acá en el gobierno hay varios que están mintiendo. Solo espero que no sean todos”, lamentó.
“Alguien no está diciendo la verdad. Alguien está mintiendo en el gobierno. El ministro dijo que no, el Presidente dijo que no y ahora dice que sí. Tal vez no sepamos quién está mintiendo, pero es lamentable”, reprochó.
“Lo que más me importa es que todo esto se aclare y haya algún responsable. Esto está tomando otros ribetes. Estamos hablando de que es el Presidente quien se está desdiciendo. Es gravísimo para la ciudadanía”, concluyó.
Recordemos que el propio presidente Gabriel Boric reconoció ayer miércoles que “el conocimiento que nosotros tuvimos fue entre un oficio, el conocimiento de que había una investigación, fue un oficio que envía la diputada Yovanna Ahumada, que es la semana anterior”.
Sus dichos generaron preocupación en ciertos sectores, ya que de a poco se ha ido conociendo que autoridades y personeros ya se habían enterado de lo ocurrido con Democracia Viva.
¿Por qué sería más complejo que el presidente haya tenido conocimiento antes? Porque tiene el deber de denunciar presuntas irregularidades, en un plazo determinado.
Al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, descartó que el presidente Boric haya cometido algún error o irregularidad, asegurando que fue “el Estado” el que tomó conocimiento con ese documento, que no fue remitido “ni al mandatario, ni al Ministerio de Vivienda”.