En el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca, la seremi de la Mujer, Juana Vergara, junto al seremi de Justicia, Germán Verdugo, se reunieron con el director regional (s) Gendarmería, coronel Alberto Jara, para lanzar la campaña “Conoce tus Derechos” con el objetivo de difundir los derechos de las mujeres embarazadas privadas de libertad, los cuales están protegidos y establecidos por los tratados internacionales y el marco legal vigente en Chile.
En enero de este año, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, firmó un Convenio de Colaboración con la Fundación Mujer Levántate, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres privadas de libertad.
En este compromiso se dispusieron afiches informativos para que conozcan sus derechos y sepan que su condición y dignidad esta protegida por los tratados internacionales y en el marco legal vigente de nuestro país.
“Es importante que ellas conozcan sus derechos y que si están en etapa gestacional deben ser trasladadas en un vehículo distinto a las salidas cotidianas, que se reserve la identidad en los centros de salud y también que tengan un espacio optimo y adecuado en el centro penitenciario”, indicó Vergara.
Por su parte el seremi Verdugo resaltó que “ambos ministerios siempre tienen una coordinación y una preocupación permanente por mejorar las condiciones de todas las mujeres que están privadas de libertad”.
El coronel Jara, en tanto, aseguró que “es importante enfatizar que todas la mujeres tienen las mismas condiciones de estar tranquilas en su embarazo incluyendo a aquellas que han perdido su libertad. También seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de todas las mujeres y no tan solo de las embarazadas”.
Finalmente la interna Nicol Reyes, expresó que “es importante el apoyo a las mujeres embarazadas que están privadas de libertad tanto en salud como psicológicamente”.
DERECHOS DE LAS EMBARAZADAS
– Un trato humano, digno, con respeto y amabilidad en todo momento.
– Que se vigile y cuide tu integridad física y psíquica, como también del que está por nacer.
– Que permanezcas en un lugar adecuado para tu embarazo, con características distintas y excepcionales al resto de las privadas de libertad en lo referido al régimen interno y acondicionamiento del lugar.
– Recibir tu atención de salud respetando las condiciones de privacidad y resguardo de tu intimidad como paciente.
– Ser trasladada en un vehículo distinto al utilizado en salidas cotidianas por el resto de las privadas de libertad, cuando sea necesario el desarrollo de alguna salida del penal.
– Que recibas atención de salud y educación junto con la inscripción en el respectivo Cesfam en el programa “Creciendo Juntos” que incorpora los beneficios: atención de salud, entrega de leche, y vacunas para ti y tu hijo(a).