Con la finalidad de potenciar la difusión y por ende captar una mayor aplicación en la región, las secretarías regionales ministeriales de Energía y Vivienda, organizaron un seminario de capacitación sobre la renovación de la Ley 20.365 franquicia tributaria vigente y subsidios para la instalación de sistemas solares térmicos que podrá ser aplicada en viviendas nuevas (casas y departamentos).
La jornada de capacitación encabezada por la seremi de Energía, Anita Prizant y del Minvu, Gonzalo Montero, convocó a representantes de entidades patrocinantes, empresas constructoras y empresas de sistemas solares, además del director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Francisco Valdebenito.
En dicha actividad se presentaron aspectos técnicos y característica del beneficio, experiencias con sistemas solares vía subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) del Minvu, de la Cámara Chilena de la Construcción en el Maule; y normativas para la aplicación de la franquicia tributaria con sus respectivas obligaciones.
“Nuestra principal tarea apunta a introducir cada vez más la energía renovable no convencional dentro de los hogares maulinos dentro de la lógica que forma parte de la ruta energética en la cual esta trabajando el Ministerio. El beneficio tributario apunta a que las constructoras puedan incluir en todas las viviendas nuevas entre 2 mil y 3 mil UF la instalación de sistemas solares térmicos. Acá hay que destacar que no sólo se puede disminuir los niveles de contaminación ambiental sino que también ello conlleva un ahorro familiar y por eso invitamos a las constructoras a que lo apliquen y a las familias que lo soliciten al momento de comprar sus nuevas viviendas.”, indicó la seremi de Energía.
En tanto el seremi de Vivienda destacó que “con este tipo de incentivos tributarios se busca que los sistemas solares térmicos puedan llegar a la mayor cantidad de hogares posibles, considerando que se trata de un beneficio que impacta directamente en el bolsillo de las familias tanto vulnerables como de clase media”.
Asimismo el gerente de la Cámara Chilena de la Construcción en el Maule, Pablo Espinoza, sostuvo que “nos parece una instancia muy valiosa y de acercamiento con el sector público y sin duda valoramos este tipo de capacitaciones, ya que así nuestros asociados cuentan con la información actualizada y completa para que puedan evaluar acogerse a este tipo de beneficios. Por eso estamos presente como gremio y a futuro disponibles para sentarse a una mesa de trabajo y ver como podemos ir afinando este incentivo”, concluyó.