Atentos
Regional

Diez escuelas rurales del Maule crean red de viveros educativos para transformar su forma de aprender

Con un seminario de innovación ambiental, en el Centro Cultural de Constitución, se marcó el hito de creación de la primera Red de Viveros Educativos conformada por diez escuelas rurales de la Región del Maule. Se trata de una iniciativa impulsada por ARAUCO, a través de su programa de Renovación Forestal DeRaíz y su eje estratégico de Reforestación y Restauración, y ejecutado por su Fundación AcercaRedes con la colaboración de Fundación Patio Vivo y el respaldo del Ministerio de Desarrollo Social. 

Durante el primer año, se trabajó en torno a los procesos educativos y ambientales de las escuelas rurales de Junquillar y Santa Aurora de Carrizal, ambas de Constitución, Ana Luisa Espina Rivero de Curepto, Ema Cornejo de Cardoen de la localidad de Boyeruca y Escuela Lago Vichuquén, de la comuna de Vichuquén. En un segundo año, con los establecimientos, Pedro Antonio Tejos de Empedrado, Escuela Fray Pedro Armengol Valenzuela de Curepto, Escuela Los Copihues de Licantén, Escuela Eduardo Núñez Fuenzalida de Hualañé y Escuela Las Corrientes de Constitución.

Camilo Carrasco, Director Ejecutivo de Fundación AcercaRedes, comentó que “estamos muy contentos por estos 2 años de trabajo con 10 escuelas de diferentes comunas de la región. Esta proyecto, ha sido desarrollado en alianza con nuestro socio educativo Fundación Patio Vivo y profesionales de empresa ARAUCO. Todos hemos entregado lo mejor de nuestros conocimientos y redes para ponerlos al servicio de más de 600 niños del Maule. Creemos firmemente que cambiando radicalmente la manera en la cual se vincula la educación medio ambiental con la educación tradicional en los territorios, podremos mejorar la calidad de vida de los estudiantes, sus familias, y de toda la comunidad educativa”.

Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco,señaló que “han sido dos años de trabajo y estamos muy contentos porque una compañía forestal como Arauco se ha comprometido con comunidades escolares, municipios, a aportar y recuperar nuestros entornos afectados por los incendios forestales y además, a educar ambientalmente a las nuevas generaciones”, al tiempo que expresó su interés de que este tipo de programa se pudiera replicar en otras escuelas tanto rurales como urbanas, para así aportar por un mejor futuro para todos.

Esta Red de Viveros Educativos busca generar un modelo de impacto y sostenibilidad en la comunidad escolar, a través del uso de viveros como aula abierta para estudiar las distintas asignaturas. Asimismo, para la comunidad escolar significó crear conciencia sobre la importancia de cuidar el entorno natural, disminuyendo los incendios rurales, potenciado el desarrollo local, restaurando e incrementando la demandas de especies nativas.

ESCUELAS CERTIFICADAS AMBIENTALMENTE

Durante este año, las cinco primeras escuelas participantes del proyecto, fueron reconocidas por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Certificación Ambiental por trabajar arduamente en ámbitos curricular pedagógico, gestión y relaciones con el entorno. 

Se destaca la Escuela Ema Cornejo de Cardoen como el único establecimiento educacional de la comuna de Vichuquén que adquirió un nivel de certificación ambiental de excelencia, sumándose a los cuatro establecimientos municipales a nivel regional que poseen este nivel. Asimismo, se distinguió a la Escuela Lago Vichuquén por ser la única de la comuna en alcanzar el nivel medio y las escuelas Santa Aurora de Carrizal y Rural de Junquillar, por sumarse junto a otros dos establecimientos en obtener la certificación en Constitución.

Cabe destacar, que en la Región del Maule se reconocieron 40 establecimientos de los cuales 29 son municipales, y dentro de ese grupo se encuentran las escuelas rurales de la Red de Viveros Educativos, que pasó a formar parte del Programa de Escuelas Sustentables del Ministerio de Medioambiente.

Marcial Huneeus, Coordinador del área de Educación y Convivencia de Fundación Patio Vivo, organización educativa que colaboró en el ámbito pedagógico con el vivero, sostuvo que “es un proyecto realmente muy motivante. Los niños tienen la instancia de salir afuera, de conectarse con la naturaleza, de aprender de la riqueza del bosque nativo del Maule y eso llevarlo a las distintas asignaturas. También, eso los vincula con su entorno, con su cultura local, las familias se acercan a las escuelas porque ellas saben de cultivos, hortalizas y árboles, por lo tanto, se genera una relación muy virtuosa”.

TALLERES DE INNOVACIÓN MEDIOAMBIENTAL

En paralelo al trabajo en los viveros, los niños de las cinco escuelas participaron de los talleres medioambientales con el fin de desarrollar contenidos con pertinencia socio-ambiental local e innovar en la forma en cómo estos son aprendidos por ellos.

Los talleres de prevención de incendios forestales, importancia del recurso hídrico y biodiversidad en el Maule; fueron impartidos por los propios trabajadores Arauco, especialistas en la materia. En tanto, la temática Innovación, estuvo a cargo de Fundación AcercaRedes con el objetivo de que los niños pudieran identificar y distinguir problemáticas que afecten su entorno y crear soluciones para éstas.

En base a lo anterior, los niños presentaron sus ideas en el concurso “Mi escuela, mi entorno, soluciones sostenibles para mi comunidad escolar” y las defendieron frente a un jurado en el mismo seminario.

Los niños de 3ro y 4to básico de la Escuela Los Copihues obtuvieron el primer lugar con su proyecto audiovisual que buscó dar solución a la problemática de la caza indiscriminada mediante una aplicación móvil que permite establecer qué animales se pueden cazar y qué periodos, notificando a los usuarios que desarrollan esta práctica.

En tanto, los estudiantes de 5to y 6to básico de la Escuela Fray Pedro Armengol Valenzuela fueron premiados por exponer su pitch sobre los accidentes en carretera que ponen en peligro la fauna de la localidad de Gualleco, en Curepto, presentando como solución la prevención de la tala de árboles y la instalación de bebederos para los animales del sector.

Concluido este segundo año de la Red de Viveros, se espera que las diez escuelas participantes puedan trabajar autónomamente en continuar impactando la educación de niños y niñas de la Región del Maule.

Noticias relacionadas

Familiares de internos son encuestados para evaluar sistema de mensajería durante la pandemia

Diario Atentos

Positivo balance de mega fin de semana patrio en Cauquenes

Diario Atentos

Junaeb extiende vigencia de TNE 2020 hasta el 31 de julio de este año

Diario Atentos