El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se mostró preocupado por los incidentes que atravesó su comuna en el contexto del tercer aniversario del estallido social.
El alcalde Germán Codina profundizó en radio Cooperativa en las consecuencias post 18-O en la comuna, señalando que «me preocupa que menos del 50% haya quedado finalmente detenidos después del control de detención, lo que también refleja un problema base con el sistema garantista que hace tanto tiempo venimos hablando».
Estas declaraciones se dan luego de que la fiscal de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Nadia Mondiglio, especificara el saldo de quienes pasaron a formalización. Fueron 60, en lo que le respectaba a esa Fiscalía, siendo la gran mayoría por desmanes en la comuna liderada por Codina.
«Se formalizarán a 54 imputados: 44 adultos y 10 adolescentes, principalmente por diversos saqueos en establecimientos comerciales e industriales, contra quienes a partir de los antecedentes policiales se solicitarán las medidas cautelares correspondientes dada la gravedad de los delitos», señaló la persecutora.
«Si queremos más equidad, una de las cosas primarias es el deber del Estado de brindar seguridad; si los supermercados se retiran de donde están, se va a generar una tremenda inequidad», alertó el jefe comunal de Puente Alto, una de las comunas más afectados durante la conmemoración del 18-O donde se registraron 54 de las 195 detenciones ocurridas por desórdenes.
Por ello, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con Codina para analizar los hechos vandálicos. Tras el encuentro, la autoridad de Gobierno anunció que el próximo lunes se realizará una reunión para acordar recursos que vayan en ayuda de la recuperación de espacios públicos en la comuna.
Al respecto, el alcalde fue enfático y señaló que «démosle firme a las bandas de crimen organizado, porque se están tomando el territorio: cuando se enfrentan entre ellas es porque el Estado no es el dueño de ese territorio».
Entre los actos delictuales ocurridos en la jornada están los saqueos a un supermercado Acuenta, a la farmacia La Estrella y a una planta de la empresa Coca-Cola. Por esto, Codina manifestó su enfado por los hechos de violencia ocurridos el martes en su comuna.
«Hay que actuar con el máximo rigor de la ley, y si el Presidente ha dicho que se va a poner perro con la delincuencia, que actúe en concordancia con esas palabras y que le de máxima urgencia a proyectos que van a robustecer el accionar del Estado», dijo la autoridad municipal.
Por último, el militante de Renovación Nacional (RN) señaló que «el corazón del grupo de saqueadores lo que hace es esperar conmemoraciones para confundir el actuar policial y la opinión pública y tratar de pasar como víctimas.»