Se trata de un hongo que puede causar severas infecciones pulmonares, meningitis y graves lesiones en la piel, nódulos linfáticos, huesos, articulaciones y tejidos blandos.
Y aunque aquel agente patógeno no había sido detectado en Chile debido a las condiciones climatológicas que no permitían su reproducción, hace un par de semanas se confirmó su presencia en Limache luego que la veterinaria Paula León atendiera a un gato con una extraña lesión en su nariz, iniciándose el proceso de investigación en la Escuela de Medicina de la UV.
«Se trata de un hallazgo clínico de gran importancia, ya que haber aislado este patógeno implica que es muy probable es que éste se encuentre en el ambiente, por lo menos en la zona donde solía deambular el gato que se infectó y que debido la evolución que presentó lamentablemente tuvo que ser sacrificado”, aseguró el médico infectólogo Rodrigo Cruz a SoyChile.cl.
El Cryptococcus gattii puede encontrarse generalmente en sectores de selvas en Brasil, Australia y Papúa Nueva Guinea, y se cree que pudo haber ingresado a Chile de manera involuntaria mediante algún vegetal o animal contaminado.