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Destacan trabajo que realiza la Unidad de Gestión de Pacientes del Servicio de Salud del Maule

La Unidad de Gestión de Pacientes del Servicio de Salud Maule (SSM), está compuesta por un equipo de profesionales a nivel hospitalario y un referente; de gestión de camas, Ley de urgencia, red neonatal, red de internistas y gestión de casos.

Estos profesionales tienen la tremenda labor de monitorear la demanda de camas en los diversos servicios de la red y la demanda de la emergencia hospitalaria y sus derivaciones a los hospitales de la red de salud del Maule, así como también, el monitoreo de la plataforma y usuarios Ley de urgencia que han sido atendidos en la red privada del país y deben ser rescatados a la red pública.

La Gestión de Pacientes corresponde a una estrategia operacional que se inició el año 2009 por medio de la unidad de gestión centralizada de camas, dependiente de la división de gestión de la red asistencial (DIGERA), de la subsecretaria de redes asistenciales del Ministerio de Salud, encargada de apoyar en la derivación de pacientes que requieran cama en un establecimiento público como primera línea.

El año 2010 se incorpora esta estrategia a la Región del Maule y actualmente se encuentra operativa en los tres hospitales autogestionados del Maule, correspondientes al Hospital Regional de Talca, junto a los centros asistenciales de Curicó y Linares; y además se han distribuido funciones en los hospitales de mediana y baja, entregando así, respuesta a las solicitudes de toda la red de salud, asegurando una óptima derivación de pacientes, a través de un trabajo coordinado con todos los niveles de atención, permitiendo mejorar el acceso oportuno a una cama hospitalaria.

Ignacia Rodríguez, enfermera coordinadora y asesora de hospitales del Servicio de Salud Maule, destacó el trabajo que se realiza a nivel de red y la importancia de este.

“Aquí hay un grupo de profesionales muy comprometidos, nuestro trabajo es coordinar y gestionar la demanda de camas a nivel regional, en palabras simples, significa proporcionar a nuestros usuarios la cama crítica, aguda o básica que requieran y en el caso de cama crítica sin disponibilidad en la red del maule, buscar a nivel de macro región y/u otra alternativa”, sostuvo.

Por otra parte, la profesional encargada, enfatizó en la importancia de que los usuarios mantengan actualizados sus datos en FONASA, especialmente domicilio.

“Este recurso enfocado en la gestión de pacientes, se alimenta de varias plataformas de información, es muy importante que la comunidad en general siempre mantenga su domicilio actualizado en Fonasa, ya que por estas plataformas es donde los gestores realizan los traslados y gestiones con su red de atención. Al mismo tiempo, recalcó que es fundamental que los familiares comprendan que cuando un paciente es trasladado a otro hospital de la red, es con la única finalidad de dar continuidad al tratamiento y facilitar un recurso tan valioso como es el cupo cama en los establecimientos de salud”, puntualizó Ignacia Rodríguez.

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