Como un hito relevante para la comuna de Chanco, calificó el director regional de Arquitectura, Ervin Castillo, el proyecto de restauración de la histórica parroquia “San Ambrosio”, cuya estructura fue reducida a escombros por el terremoto del 27/F.
Los recursos para ejecutar este proyecto arquitectónico patrimonial fueron aprobados por el Consejo Regional (CORE) del Maule y financiados por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R).
Las obras en ejecución presentan un 80% de avance tanto en la restauración de la casa parroquial y casa de ejercicios, las que se encuentran en etapa de terminaciones.
En tanto, la reconstrucción de la Iglesia se encuentra en la etapa de término de ejecución de la quincha metálica, en donde se encuentran levantados el 100% de los marcos, los cuales fueron revestidos en malla y con avance en llenados de barro de un 60%.
El propio director regional de Arquitectura, Ervin Castillo, detalló parte de las obras de este proyecto largamente anhelado por la comunidad y que se verá materializado en la administración de gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
“El proyecto consiste en una importante intervención para el conjunto parroquial, considerando obras de consolidación de la casa principal. Estas corresponden a la liberación de encalados que se encontraban en mal estado de conservación en su interior y exterior, corredores y la techumbre, sistemas constructivos de la cubierta de madera, de cimientos, sobrecimientos, muros de adobe y quincha, salón multiuso, velatorio, comedor y cocina, retablo, piezas de madera, mobiliario, pintura mural e imaginería religiosa”, dijo Castillo.
En relación a los sistemas constructivos, agregó que “en Iglesia es quincha metálica; en la casa parroquial restauración en barro; y en casa de ejercicios es revoque de arcilla sobre albañilería reforzada y estructura de hormigón”.
“Esta obra pretende recuperar a la brevedad el sentido histórico y de pertenencia de la comuna costera de Chanco”, destacó Castillo, agregando que “como Dirección de Arquitectura nos interesa avanzar en una obra que pueda reflejar el sello de la comunidad de Chanco, la que desea con prontitud poder recuperar su iglesia que tanto sentido histórico y de pertenencia les inspira. En este sentido el Presidente Piñera nos ha pedido una especial urgencia”, aseveró.
Por último puntualizó que este proyecto respeta los valores religiosos tradicionales y permite un enriquecimiento urbano de un templo que está protegido como Monumento Nacional en la categoría de zona típica, ya que el diseño y la ejecución de la obra cuentan con el visto bueno del Consejo de Monumentos Nacionales.