Cerca de 130 especialistas provenientes de diversas regiones del país se reunieron las Termas de Catillo, comuna de Parral, para participar en un nuevo encuentro organizado por el Comité de Despachadores de Incendios Forestales.
El Comité de Despachadores de Incendios Forestales, es una organización formal sin fines de lucro, compuesta por despachadores de empresas forestales y de CONAF, los que por casi 30 años (desde 1990) han estado comprometidos con el desarrollo y perfeccionamiento del personal que labora en las centrales de operaciones forestales de nuestro país, estableciendo coordinaciones y fortaleciendo la colaboración entre las instituciones públicas y las empresas forestales.
Este comité se reúne una vez al año para realizar una jornada de evaluación del periodo, informar respecto de nuevas tecnologías utilizadas y coordinar acciones para implementar la siguiente temporada. Este año la temática del encuentro se focalizó en el despacho de recursos y el combate de los incendios forestales de nueva generación.
La actividad contó además con la participación del Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, quien destacó la importancia de este encuentro.
“Estamos conscientes de la importancia del trabajo que realizan los despachadores, ellos no solo son los encargados de manejar la información de la emergencia en las centrales de operaciones cuando ocurre un incendio forestal, son también los encargados de dar la activación de las alertas, coordinar los recursos y plantear la forma de cómo se enfrentará el siniestro. De allí la relevancia de esta actividad, que permite intercambiar experiencias y conocimientos, así como unificar criterios y homologar acciones”, señaló.
EXPERTO ESPAÑOL
Durante la jornada se trataron diversas temáticas vinculas al control de incendios y los recursos asociados, pero sin duda una de las exposiciones más esperadas fue la del experto español Marc Castellnou, Inspector de Bomberos de Cataluña, Jefe de área del Grupo de Refuerzo de Actuación Forestal (GRAF) y profesor Master Fuego de la Universidad de Lleida, quien expuso respecto de los incendios de sexta generación y cómo enfrentarlos.
Cabe recordar que los megaincendios que afectaron a la Región del Maule el verano del año 2017, se convirtieron en uno de los fenómenos más grandes ocurridos a escala planetaria, y fue allí donde se presentó por primera vez la sexta generación de incendios forestales.
Según lo expresado por Castellnou, estamos frente a un cambio de paradigma en las labores de control y extinción de los incendios, donde el tema de la planificación es fundamental.
“Lo más importante para el manejo de emergencias es la unificación de estrategias comunes de todos los intervinientes, pero no solo en el momento de la intervención, sino también en la planificación del entorno, de la valoración del sector y de las prioridades sociales. No nos podemos enfrentar a algo que nos supera sin saber cuáles son nuestras posibilidades y sin saber qué es lo que vamos a perder para ganar”, aseveró.
El experto español finalizó su exposición indicando que el problema de los incendios es un tema de responsabilidad colectiva.
“Los ciudadanos no pueden esperar que el sistema de protección les solucione todo, hay que sentarse a conversar y planificar en conjunto para garantizar que el día que ocurra la emergencia podremos resolverlo. No podemos delegar la responsabilidad en los organismos técnicos, entre todos debemos asumir la responsabilidad y el costo que una emergencia de este tipo conlleva”, puntualizó Castellnou.