El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación nacional fue 7,1% en el trimestre móvil abril-junio 2019, reduciéndose 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.
El registro consignó además que, respecto a los ocupados, aumentaron 0,3%, incididos por quienes buscan trabajo por primera vez (2,8%).
En el informe de los desocupados, el resultado se debió al incremento de 1,0% de la fuerza de trabajo y de los ocupados, mientras que en el aumento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores de las siguientes actividades:
* Salud (9,7%)
* Administración pública (8,1%)
* Anseñanza (4,5%)
En tanto, por la categoría ocupacional destacó el crecimiento de los asalariados formales (1,1%), seguido de los trabajadores por cuenta propia (2,6%).
Desocupación por sexo
Respecto a las mujeres, el informe INE sostuvo: La tasa de desocupación femenina fue 7,7%, disminuyendo 0,2 pp. en doce meses, como consecuencia del incremento anual de 2,6% de la fuerza de trabajo, menor al alza de 2,9% de las ocupadas. Por su parte, las desocupadas descendieron 0,7%, incididas únicamente por las cesantes (-3,1%).
En cuanto a los hombres, expuso: La tasa de desocupación fue 6,7%, registrando una expansión 0,1 pp. en doce meses, debido al decrecimiento de 0,2% de la fuerza de trabajo y de los ocupados . Por su parte, los desocupados tuvieron un alza de 1,2% incidida solo por los cesantes (2,7%).