La Municipalidad de Talca se ha propuesto disminuir en un 60% el uso de bolsas plásticas para diciembre del 2020, para lo cual se ha implementado una ordenanza que da reconocimiento a todos los locales comerciales que disminuyan y supriman la entrega de este tipo de bolsas a sus clientes.
Esta campaña comenzó en julio de 2017, ocasión en que se empezó a entregar tres bolsas plásticas por cliente en los comercios asociados. Estos son Líder, Super Bodega Acuenta, Tottus, Santa Isabel, Jumbo, Farmacia Junto a Ti, Kuk Artesanías y Debia Boutique, además de otras empresas se han unido voluntariamente a la campaña, sin convenio.
Ahora comenzará la segunda etapa, donde se entregará solo una bolsa por compra a los clientes para, en julio de 2018, dejar de entregar bolsas definitivamente.
Gracias a esta campaña se ha reducido hasta en un 70% las bolsas entregadas en los comercios adheridos. Además, se han dejado de entregar al menos 3,6 millones de bolsas plásticas al mes.
En los primeros seis meses de reducción, se han dejado de entregar más de 20 millones de bolsas plásticas, equivalentes a 100 toneladas y la energía que se ha ahorrado en la generación de bolsas plásticas durante estos 6 meses, equivale al consumo eléctrico de 600 familias durante un año.
Otro dato destacado es que si pusiéramos cada bolsa ahorrada al lado de la otra, se abarcaría una superficie de 2,4 kilómetros cuadrados, cubriendo todo el centro de Talca.