Desde el colegio Concepción de Parral donde se reunió con alumnos de cuarto año medio que retornaron a sus actividades escolares, el seremi de Educación, Carlos Azócar, destacó el valor del trabajo pedagógico presencial y llamó a las comunidades educativas y sostenedores a buscar un retorno al reforzamiento de contenidos.
La docena de estudiantes dialogó con el seremi y la directora provincial de Educación de Linares, Magdalena del Canto, donde comentaron sobre el cambio emocional que supuso el reencontrarse como curso, y la alegría de poder compartir con sus profesores en este, su último año juntos.
Sobre la actividad, el seremi explicó los beneficios del regreso en términos de apoyo a los jóvenes y sus familias en cuanto a la completación de un importante ciclo académico y personal, y destacó las medidas de seguridad e higiene implementadas por la directora, Paola Rebolledo, y sus equipos de gestión. Al mismo tiempo llamó a sostenedores y directores a esforzarse para apoyar a sus estudiantes del último año de enseñanza media frente a la prueba que rendirán en enero de 2021.
“Muy contento de poder compartir con la directora, con la jefa provincial de Linares, recién estuvimos con los jóvenes que están a punto de egresar del establecimiento, con sus profesores, y la verdad es que estamos muy contentos de ver cómo el colegio ha realizado en todas sus estructuras las estrategias para lograr atender a estos jóvenes en la última etapa de su año escolar. Cumpliendo con todas las normas sanitarias, la seguridad, la voluntariedad y la gradualidad han logrado implementar un sistema que puede atender las necesidades de los jóvenes y entregar las herramientas para esta nueva Prueba de Transición que van a rendir. El llamado que estamos haciendo es a que en todos esos lugares en que las condiciones sanitarias estén dadas puedan los alumnos volver y especialmente los de cuarto medio. Lo que nos ha entregado el Comité Asesor formado recientemente sobre la necesidad de que los alumnos vuelvan a las salas de clase, es que es imperioso. Necesitamos el apoyo tanto de los sostenedores como de los alcaldes en esto”, espetó Azócar.
TRABAJO DE CONTENCIÓN Y PTU
Por su parte, la directora del establecimiento explicó que los alumnos realizan dinámicas de contención, refamiliarización, y trabajo específico de preparación para la Prueba de Transición Universitaria que rendirán el 4 y 5 de enero del próximo año.
“Este ha sido un proceso muy bonito, muy emotivo. La razón por la que volvimos nosotros principalmente era por la necesidad de nuestros estudiantes de cerrar este ciclo, de reunirse con sus compañeros, estar con sus profesores… y queda en nosotros la sensación de que estamos cumpliendo con ellos y nuestros apoderados. Además el saber que les vamos a poder entregar un último aporte académico ad portas de que ellos den su prueba de ingreso a la universidad nos deja satisfechos y sentimos que estamos cumpliendo con el rol educativo y de contención socioemocional que durante este proceso de pandemia hemos tenido que asumir”, manifestó la docente.
Sobre su regreso y el trabajo que desarrollan, la estudiante Daniela Arias destacó el esfuerzo de los docentes y personal administrativo: “el trabajo yo lo encuentro excelente, con mucho compromiso por parte de ellos tanto con los protocolos de higiene como con las clases; tanto on line como ahora presencial ha sido un compromiso tremendo y al menos a mí me hace sentir muy cómoda y muy segura porque todos entendemos que estamos en tiempos difíciles, que todo es complicado”.
Similar opinión expresó Joaquín Sotomayor, quien agradeció el trabajo de higiene implementado por el establecimiento, “bueno, después de tanto tiempo se siente un poco extraño participar de un período presencial aunque sea corto, pero me siento seguro porque el colegio ha tomado las medidas completamente necesarias, el protocolo ha sido respetado, ha sido excelente, impecable”.
ABRIR LAS ESCUELAS PASO A PASO
La visita de la autoridad de educación se da en el contexto del trabajo que realiza Mineduc en conjunto con Unesco y la conformación del Consejo Asesor “Abrir las escuelas paso a paso” cuyo objetivo es orientar a las comunidades educativas para un proceso de apertura gradual, segura y voluntaria y que se basará en cuatro ejes:
– Realizar un proceso de monitoreo del retorno a clases presenciales y de la información generada a partir de éste.
– Revisar y analizar la evidencia existente respecto al impacto de la interrupción prolongada de las clases presenciales sobre el desarrollo de los niños y niñas.
– Analizar el proceso de desarrollo del plan de retorno voluntario a clases presenciales en los establecimientos educacionales que ya han abierto, rescatando experiencias, aprendizajes y buenas prácticas.
– Dialogar, consultar y comunicar sobre las medidas propuestas y en proceso de implementación para el retorno a las aulas y la continuidad de los aprendizajes.