“Un año diferente, pero con el espíritu de siempre” se denomina la campaña de Correos de Chile que busca que los chilenos apadrinen las cartas dirigidas al Viejito Pascuero por los niños más vulnerables del país, donde piden sus deseos y regalos de Navidad.
En la Región del Maule, la cruzada solidaria fue lanzada el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, y el jefe regional de Correos, Leonardo Morales, donde enfatizaron que dado el contexto de pandemia, la campaña será 100% digital por primera vez en sus 28 años de historia.
La campaña consiste en que los niños dejan sus cartas dirigidas al Viejito Pascuero en las sucursales de CorreosChile a lo largo del país, en el caso del Maule en Talca, Linares y Curicó, donde serán revisadas y puestas a disposición de la comunidad para ser apadrinadas a través del sitio web de la empresa www.navidad.correos.cl.
El seremi Valdovinos comentó que “hago un llamado a las familias maulinas a ponerse la mano en el corazón y apoyar a los niños que más lo necesitan y que lo han pasado mal durante la emergencia sanitaria. Sabemos que ha sido un año muy difícil para todos, pero también sabemos que la sonrisa y hacer feliz a un niño es algo que nos llena el alma. Más aún si quizás conseguimos ese regalo apoyando a un emprendedor local, que sabemos también han pasado por momentos complejos en estos meses. Así, Navidad tendrá un sentido mayor al que tiene tradicionalmente”.
La Campaña de Navidad de CorreosChile nació hace 28 años como una iniciativa de los propios trabajadores, quienes inspirados en el rol social que cumple la empresa desarrollaron una cruzada solidaria para llevar felicidad a niñas y niños cuyas familias no cuentan con los recursos para entregarles un regalo en Nochebuena.
En la campaña de 2019 Correos puso a disposición 29.041 cartas de niños, logrando un apadrinamiento de un 94%. Este 2020 la iniciativa se extenderá hasta el 21 de diciembre y estará presente de Arica a Punta Arenas.
Además, por primera vez en su historia será 100% digital, entendiendo que en el actual contexto los traslados y logística para apadrinar presencialmente una carta pueden ser complejos, lo que permitirá a su vez a la empresa llegar a más niños.
Valdovinos recalcó que es importante que las cartas dirigidas al Viejito Pascuero incluyan nombre, edad, dirección, código postal y teléfono, para que así, el 100% de estas puedan ser puestas a disposición de los padrinos en el sitio web.
El jefe regional de Correos, Leonardo Morales agregó que “los padrinos que no puedan entregar sus regalos directamente en la casa de los niños que apadrinen, podrán dejarlos en las más de 200 sucursales de Correos hasta el 20 de diciembre con costo cero”.
Año a año la campaña recibe distintos sueños de parte de los niños tales como juguetes, cenas de navidad para sus familias, tratamientos médicos, útiles escolares y ropa, entre otros. Pero también hay adultos que solicitan regalos para sus hijos o para cubrir otras necesidades, lo que incluye pañales, leche, ropa, medicamentos, materiales de construcción, cajas de mercadería, entre otros.
El gran desafío es reunir al menos unas 30 mil cartas, que es el promedio normal por año y se espera alcanzar las mil 500 unidades en la región.