En la actualidad, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), se encuentra realizando el proyecto de planificación y restauración ecológica en el contexto de los incendios de la temporada 2016-2017, en la Región del Maule, y un parte fundamental de esta iniciativa, tiene relación con recoger información vinculada al medio ambiente, por parte de funcionarios de servicios públicos, representantes de ONGs, de empresas privadas, académicos y de la ciudadanía, a través de mapeos participativos que permitan identificar la mirada que tiene la comunidad acerca del territorio y de los servicios ecosistémicos que nos presta la biodiversidad o capital natural.
Por esto, en la Universidad de Talca, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, encabezó el taller de mapeo participativo. En la oportunidad, manifestó ante los presentes su agradecimiento por el trabajo que se ha desarrollado para diseñar la planificación ecológica. “Esto sin duda, constituye un aporte significativo para la identificación de zonas prioritarias para la conservación y restauración en el territorio regional”, indicó Sepúlveda.
Recalcando además, que “la Región del Maule, es una de las regiones con menos cantidad de áreas protegidas en el país, esta situación constituye un desafío y lo asumimos como ministerio. Por esto hacemos una invitación a nuestras universidades, centro de estudios, investigadores y a la comunidad en general, a redoblar los esfuerzos por resguardar y conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que nos brindan”, apuntó la autoridad medioambiental regional.
Infraestructura ecológica
Es un sistema de soporte; una red conectada por cursos de agua, humedales, bosques, hábitats de vida silvestre, territorios con producción silvoagropecuria sustentable, que mantienen los procesos ecológicos naturales, conservan los recursos de agua y aire, contribuyen a la salud y a mejorar la calidad de vida de las comunidades y pueblos.
En este sentido, es importante destacar que el componente naturaleza o biodiversidad genera servicios ecosistémicos, los que pueden ser: culturales, de regulación y provisión; satisfaciendo las necesidades humanas y de bienestar en las personas.
Al levantar un proyecto de planificación ecológica, por parte del MMA, se busca cautelar los servicios ecosistémicos, que son el conjunto de bienes y servicios que proveen beneficios a las personas, tales como: alimentos, agua, control del clima, polinización de cultivos, entre otros. Puesto que la naturaleza tiene una conexión directa con la vida humana, suministra bienestares espirituales y recreativos, el proyecto de infraestructura ecológica potenciará el manejo sustentable del territorio, para que no se provoque un agotamiento de los recursos naturales vitales para los habitantes de la Región del Maule.