El aumento en la contaminación atmosférica por material particulado en ciudades del valle central del centro sur de Chile es un problema que se presenta cada invierno debido a la polución producida principalmente por estufas y calderas. Talca no es la excepción y se registran días críticos en los que la población se ha visto obligada a no encender sus estufas a leña para proteger la salud de la población.
Por ello el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca (UTALCA), César Astudillo, junto al estudiante de Magíster en Gestión de Operaciones, Eduardo Zapata; desarrollaron un programa computacional que predice, con una anticipación de 24 horas, los niveles que se producen de material particulado PM 2.5 –el más nocivo para la población- en la ciudad de Talca.
“El modelo puede ser una alternativa para las autoridades locales, ya que les permitiría mejorar sus sistemas de pronóstico actuales en la capital maulina, lo que redunda en la protección de la salud de la población a través de información oportuna”, señaló el profesor Astudillo.
Por su parte Eduardo Zapata explicó que “actualmente el sistema de pronóstico que se utiliza para evaluar la situación medio ambiental requiere de una capacidad computacional muy alta, por lo que este nuevo modelo estadístico sería un complemento más preciso que el que se utiliza hasta ahora. Esto significa que se pueden disminuir los márgenes de error en los valores con los que las autoridades toman la decisión de definir si hay alerta ambiental o emergencia”.
FUNCIONAMIENTO
El sistema estadístico creado utiliza lo que se conoce en inteligencia artificial como redes neuronales, que son programas que aprenden de los datos previos y dan un pronóstico en base a esa experiencia. En este caso, el algoritmo se sustenta en datos históricos recopilados durante dos años proporcionados por las tres estaciones de monitoreo existentes en la capital maulina.
“Talca fue declarada el 2010 como ciudad contaminada por material particulado PM 10 y en 2013 se instalaron estaciones de monitoreo continuo que permitió medir otros contaminantes como el PM 2.5, que llega hasta los alvéolos pulmonares”, comentó el estudiante de magíster Eduardo Zapata, quien se desempeña en la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Talca y cuya tesis de grado involucró el software desarrollado.
El método de acuerdo a los profesionales puede ser utilizado en las ciudades del valle central desde Curicó hacia el sur. “Si contamos con los datos, el sistema puede predecir los niveles de contaminación para el día siguiente en ciudades como Curicó, Chillán, Los Ángeles o Temuco, entre otras, ya que tienen características similares a Talca”, puntualizó Astudillo.