Atentos
Talca

Desaparición de memorial DD.DD en ex Sename Talca: “Insólito que haya una mesa de Gobierno para buscar a familiares y no aparezca un memorial”

Fue en el año 2015, tras un proyecto de un año, cuando en los tres centros del Ex Sename de Talca se instalaron memoriales en recuerdo de los niños y niñas que terminaron en centros de menores producto de la ejecución y desaparición de sus padres en dictadura.

Uno de esos memoriales, una piedra de 500 kilos, de un metro y medio de alto y uno de ancho, se encuentra paradójicamente desaparecido, lo que ha generado desazón en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Talca, quienes han realizado las denuncias correspondientes para la investigación.

“No tenemos respuesta de la PDI y tampoco de las autoridades de Gobierno, nos parece insólito que además esto suceda dentro de una institución de Gobierno, estamos preparados para que tal vez destruyan los memoriales en la vía pública y se reparan, pero dentro de una institución de Gobierno nos parece insólito y nos preocupa”, dijo a Atentos Chile Aurora Lara, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Talca.

La dirigente agregó que “esto nos hace desanimarnos en lo que dice relación con las investigaciones porque el seremi Manuel Yáñez (MDS) nos dice que si levanta una investigación los responsables no tienen las penas de hoy, otra autoridad nos dice que son investigaciones muy largas y mejor reparar y olvidar, y eso no lo podemos hacer”.

“INDIFERENCIA Y FALTA DE EMPATÍA”

Aurora Lara apuntó también a que “esto nos tiene paralizados y asustados, porque si hoy se habla de una mesa de trabajo del Gobierno donde vamos a trabajar en la búsqueda de nuestros familiares detenidos y desaparecidos y hoy andamos buscando un memorial que no aparece y no tenemos respuesta, nos parece insólito. No sabemos si esta conducta indiferente y falta de empatía, se repetirá en la búsqueda de nuestros familiares”.

Desde la Gobernación del Maule, fue la gobernadora Cristina Bravo quien reconoció estar al tanto de la situación que lamentó y aseguró estar tomando acciones para ser parte y acelerar la investigación para dar con el memorial de los Familiares Detenidos Desaparecidos de Talca, paradójicamente desaparecido desde un centro del ex Sename de Talca.

Noticias relacionadas

PDI detiene a tres personas por órdenes de aprehensión por estafas en internet

Atentos

Alcalde de Talca pide a Presidente Piñera mejorar contrataciones a honorarios

Diario Atentos

Municipalidad de Talca entregó a nombre de la comunidad ayuda a Bomberos de Curepto

Atentos.cl