Desafío Levantemos Chile, junto a Unilever y Ultramar levantaron la primera villa sustentable del país en “El Progreso de Papalillo”, comunidad rural ubicada en Santa Olga, localidad que fue totalmente devastada por los incendios de azotaron el sur de Chile en febrero de 2017.
El proyecto consistió en habilitar con tecnología sustentable 27 casas que levantó Desafío Levantemos Chile, y que hoy son ejemplo nacional de eficiencia energética, reutilización de agua y tratamiento de residuos.
El objetivo del proyecto es permitir que las familias que perdieron todo con los incendios no solo recuperen su hogar, sino ir más allá y mejorar las condiciones de vida a través de medidas que fueron implementadas en cada vivienda, como acceso a agua potable, así como la reutilización y ahorro de este recurso.
Además se consideró la instalación de paneles solares que permiten abastecerse de energía eléctrica, al mismo tiempo que se puede inyectar energía al sistema y permite calentar el agua.
A esto se suman técnicas de aislamiento térmico, la instalación de composteras para el manejo de los residuos orgánicos, un punto limpio para potenciar el reciclaje de otros materiales como latas, plástico PET y vidrio y alumbrado público abastecido por energía solar.
Entre los beneficios más evidentes de vivir de manera sustentable, están los ahorros económicos. En este caso se calcula el ahorro de un 17% en el presupuesto de cada familia. Esta proyección considera que, por medio de la capacidad instalada de energía fotovoltaica, se podrían ahorrar hasta $55.080 en energía y en el gas que antes usaban para calentar el agua.
Otra característica relevante del proyecto es que cada hogar cuenta con una autonomía de 2000 litros de agua para abastecerse en caso de emergencia, además de recolectores de aguas lluvia con 1000 litros extras.
El objetivo ahora es que “El Progreso de Papalillo”, la primera villa sustentable del país, sea un modelo ejemplar que pueda replicarse en otras localidades a lo largo del país.
Como una segunda etapa del proyecto, Unilever seguirá acompañando a los habitantes de la villa a través de capacitaciones y programas de sus marcas que transmitan hábitos sustentables, con el fin de apoyarlos en su desarrollo social y laboral.