En menos de siete días se han registrado tres hechos relacionados con agresiones verbales o físicas en centros de salud de la comuna.
El pasado sábado 5 de febrero un nuevo hecho de violencia afectó a funcionarios de la Salud Municipal de Curicó, luego de que un sujeto, sin mascarilla y a torso desnudo, ingresará al Cesfam Sarmiento saltando una de las rejas de acceso, instantes en los que una funcionaria esperaba que los equipos municipales llegarán al lugar para sanitizar el lugar.
Respecto a estas agresiones y situaciones de violencia que se han registrado en la última semana en Curicó, la Directora (s) del Departamento Comunal de Salud de Curicó, fue categórica en mencionar que cualquiera sea el tipo de agresión a los funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS) es totalmente condenable.
“Condenamos rotundamente todos los hechos de agresión que se dan a nuestros funcionarios, ya que ellos han estado en primera línea y siempre realizando de la mejor manera sus atenciones, independiente del período complejo que hemos vivido con esta pandemia”, argumentó Rossana Bahamondes.
La Directora (s) de la Salud Municipal de Curicó también agregó que “sabemos que en este período también hay una disminución en lo que es nuestros funcionarios, ya que están en sus feriados legales, por eso les pido a la comunidad, que nos entiendan que también estamos estresados. Sabemos que ustedes como comunidad también lo están y estamos trabajando siempre de la mejor manera para dar una atención como ustedes se merecen”,
La semana pasada, luego que se registra un hecho de violencia en el Cesfam Curicó Centro, el equipo directivo del Departamento Comunal de Salud, los gremios representantes de los funcionarios, además de un grupo de funcionarios del mismo establecimiento y el director del mismo, se reunieron para establecer medidas concretas para afrontar este tipo de situaciones.
Apoyo Psicoemocional
Desde la Unidad de Desarrollo Organizacional (UDO) del Departamento Comunal de Salud, el Psicólogo, Claudio Vásquez Salina, detalló que se ha estado entregando apoyo psicoemocional a los funcionarios.
El profesional sostuvo que “se apoya a todas las y los trabajadores agredidos, haciendo un seguimiento psicológico y un apoyo psicoemocional frente a estas situaciones, además de implementar en todos los establecimientos de salud infografías y pendones alusivos a la temática de las agresiones, educando a la comunidad a cerca de la importancia del buen trato en salud. Además, participamos activamente en la mesa de seguridad regional con el Servicio de Salud del Maule, donde se ven lineamientos a nivel regional inclusive”.