Una macabra sospecha motivo a un grupo de vecinos del sector del centro de El Loa a denunciar a las autoridades el hallazgo de piel de perro cercano al comercio ambulante en el centro de la comuna, por lo que la Seremi de Salud se hizo presente en el lugar. Si bien no pudo corroborar la denuncia, logró encontrar fallas en la venta de alimentos por lo que se cursaron ocho sumarios.
El operativo liderado por la Delegación Provincial se desarrolló en el casco central de Calama y la fiscalización estuvo a cargo de la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta. Un total de 280 kilos de alimentos fueron decomisados.
Gran cantidad de carnes, pollos, papas, motes, salsas y 15 carros de supermercado terminaron en el relleno sanitario. Ignacio Muñoz, de la Delegación Provincial de El Loa, explicó que se pudieron fiscalizar varios carros de comida en el sector centro y la calle Hurtado de Mendoza, donde también se cursaron algunos sumarios sanitarios y junto a ellos algunos controles migratorios de parte de la PDI.
Algunas de las transgresiones que se cometen en este tipo de ventas tiene relación a la falta de refrigeración de los productos y a la débil higiene de quienes los preparan y manipulan, como la falta de agua y baños, entre otras.
Sobre la denuncia que propició este operativo, la veterinaria Catherinne Martin, jefa de la oficina provincial del lugar de la Seremi de Salud, aseguró que era muy difícil distinguir entre un trozo de carne faenado y cocido de un perro y uno de vacuno, a menos que existiera la posibilidad de revisar los huesos.
Tras el hallazgo se concretó que este tipo de operativos se repetirá en la comuna durante los días lunes, así se coordinó en la reunión mensual de fiscalización en la delegación. Las sanciones por los sumarios llegan a las 1.000 UTM.
Finalmente la autoridad sanitaria hizo un llamado a los habitantes del sector a evitar el consumo de estos alimentos ya que se trata de un tipo de comercio no establecido.