Médicos, enfermeros y personal asistencial denunciaron el grave colapso que está afrontando actualmente el Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Talca (HRT), donde hay más de sesenta pacientes internados en precarias condiciones y con atenciones que se están realizando sobre presión y muy por debajo de los estándares requeridos.
Actuando como vocero de los profesionales que dieron a conocer esta irregular situación, el presidente de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del HRT, Juan Carlos Cáceres, reveló el complejo panorama que se está produciendo al interior del Servicio de Urgencia del centro asistencial talquino, con pacientes que son atendidos en los pasillos y que permanecen internados en sobre camillas de ambulancias, en sillas de rueda e incluso en sillas de las salas de espera.
El profesional indicó que paulatinamente se ha ido incrementando el número de personas que llegan requiriendo asistencia médica a la urgencia hospitalaria, pasando de cincuenta a más de sesenta personas que han sido internadas en las últimas horas.
“Esta situación de colapso ya sobrepaso toda medida y lo cierto es que el personal médico, de enfermería y asistentes de enfermería, estamos trabajando sobrepasados y con una evidente sobrecarga, lo que puede llevar a que se cometan errores, además de aumentar el cansancio que tiene el personas que está desde hace un año y medio trabajando arduamente debido a la pandemia”, indicó Cáreces.
Del mismo modo hizo hincapié que la situación de colapso que presenta el servicio, ha provocado que en algunos casos se atienda a los pacientes en condiciones inhumanas.
“Tenemos pacientes hospitalizados en sillas de ruedas, camillas de ambulancias y hasta el sillas de las salas de espera. Ayer se llegó al extremo de tener que reanimar un paciente en un pasillo, en los estacionamientos de ambulancias hubo que instalar a la intemperie tomas de oxígeno y además hay 17 camas de pacientes críticos por falta de personal médico. Entonces esto ya se sale de toda medida, porque afecta a toda la comunidad y también al personal de urgencias que no pueden descongestionar la unidad”, enfatizó el enfermero.
Por último el profesional hizo un llamado a las autoridades a que se hagan cargo y resuelvan este grave problema de colapso que afronta el Servicio de Urgencia del Hospital Regional, que por las características de su atención es la cara visible del recinto asistencial ante la comunidad.
“Las autoridades del Servicio de Salud del Maule debieran estar acá hablando con el director del hospital para poder solucionar este problema, ya que no podemos seguir recibiendo a pacientes que se encuentran internados en condiciones que no son las óptimas y que no cumplen ningún estándar de calidad. Incluso existe el riesgo que se produzca contaminación cruzada, ya que en algunas salas hay pacientes Covid-19 positivo que están junto a otros que son negativos”, puntualizó Juan Carlos Cáceres.