Una interesante iniciativa es la que impulsa la Fundación Luksic, en coordinación con el Ministerio de Educación, lo que ha permitido implementar en la Región del Maule, el Sistema de Educación Relacional Fontàn (SERF).
Por este motivo una delegación de profesionales provenientes de Brasil y que participan de la Mesa de Discusión de Políticas Educativas Publicas, se reunió en Talca con el seremi de Educación Rigoberto Espinoza, a fin de conocer antecedentes respecto a la experiencia en la aplicación de este innovador método de enseñanza.
La comitiva estuvo encabezada por Montserrat Baranda, directora Ejecutiva de Fundación Luksic; Julio Fontàn, Presidente Learning 1 to 1; Margarete Stella Moraes, secretaria de Educación del Municipio de Cravinhos; y Luciano Bento Ramalho, secretario de Educación del Municipio de Paulínia.
El Sistema Relacional Fontàn (SERF) es un modelo de educación en el cual los estudiantes desarrollan su propio Plan Personal de Estudios enfocado en desarrollar sus potencialidades, cultivar la pasión por aprender según sus intereses y respetar los ritmos individuales de aprendizaje.
En Chile comenzó a implementarse en 2012, gracias a la alianza entre Fundación Luksic y Grupo Educativo, con el respaldo técnico de Learning 1 to 1, desde Colombia. Su implementación se ha enfocado entre 7° Básico y 4° Medio.
En el caso de la Región del Maule se ha aplicado en tres establecimientos educacionales; Liceo Bicentenario “María del Tránsito de la Cruz” de Molina, Liceo “Ignacio Carrera Pinto” de Talca y Liceo “Diego Portales” de Linares.
“Esta será una buena experiencia para los municipios de Brasil. Toda buena metodología que significa mejoras en la calidad de la Educación, es bienvenida en el contexto de Reforma Educacional que impulsa este Gobierno”, afirmó el seremi Espinoza.
Por su parte Montserrat Baranda, señaló que resultó ser un encuentro muy fructífero para los visitantes.
“El seremi ha podido explicar muy bien el sentido de la Reforma en Chile y por qué en nuestro país necesitábamos tan urgentemente una Reforma que atendiera los distintos niveles de enseñanza”, aseveró.
En relación a la aplicación del Sistema en los tres planteles educativos del Maule, Baranda indicó que “los establecimientos han disminuido sus tasas de deserción. En el caso de estos Liceos, los estudiantes se están quedando y muestran mejores resultados académicos y mejoras en las pruebas estandarizadas”, puntualizó.