A través del programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas se han realizado distintas Mesas de Trabajo Comunales con el objeto de recoger ideas para el Plan de Desarrollo 2019-2021 para el sector Secano del Maule Sur, el cual siguiendo el plan de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, priorizará la mejora en la utilización y disponibilidad de recursos hídricos, así como la implementación de infraestructura para las comunas de Empedrado, Cauquenes, Chanco y Pelluhue.
Este plan tendrá como ejes el desarrollo de la infraestructura y conectividad; el medioambiente sostenible e inclusivo; el fomento productivo, innovación y desarrollo y los recursos hídricos. Éstos serán considerados en la nueva cartera de proyectos que se realizarán durante el período 2019-2021.
“El objetivo principal de este plan es contribuir a reducir las principales brechas priorizadas entre los actores privados, sociales y públicos del Secano del Maule Sur. Además, la propuesta será presentada a la Mesa Técnica Regional para que sea revisada y aprobada. Esto, sin duda representará una gran oportunidad para este territorio”, explicó el intendente Pablo Milad.
El plan, luego de ser sancionado por la Mesa Técnica Regional, deberá presentarse a inicios de 2019 al Consejo Regional (CORE) del Maule para su aprobación, lo que permitirá poner en marcha la iniciativa y entregar oportunidades al secano Maule Sur, a partir de las capacidades de sus habitantes, trabajadores, emprendedores, creadores y cultores para la puesta en valor, el uso sustentable y aprovechamiento sostenible de los recursos de la zona, en función de desarrollar oportunidades de empleos, negocios e inversiones que redunden en mayor y mejor bienestar para los mismos habitantes que colaboraron en la elaboración del plan.