Desde el 23 de marzo, a pocos días de decretada en Chile la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la Defensoría Regional del Maule se hizo parte del plan de contingencia adoptado por la institución a nivel nacional, de modo que ya ha cumplido dos semanas con trabajo a distancia y atenciones virtuales para los internos en los centros de cumplimiento penitenciario de la región.
A la fecha se han efectuado más de 500 entrevistas a imputados y más de 300 reuniones virtuales con personas condenadas que reciben defensa penitenciaria en el Maule, lo que marca un hito tras la habilitación del sistema de videoconferencias, cuya finalidad es entregar atención jurídica a los internos, pero también seguridad sanitaria a las defensoras y defensores públicos.
El defensor regional, José Luis Craig, explicó que “asumimos con responsabilidad y compromiso el seguir atendiendo a los privados de libertad. Gracias a esta modalidad de reunión a distancia hemos podido entregarles tranquilidad y contención, además de colaborar para bajar los niveles de ansiedad y preocupación que hoy en día tienen a causa de la emergencia sanitaria”.
Craig agregó además que “la Región del Maule fue muy proactiva en la habilitación de este sistema de trabajo. Reaccionamos rápidamente al suspender las visitas a las unidades penales debido a la contingencia por el Coronavirus y, por fortuna, no hemos tenido inconvenientes para seguir cumpliendo con nuestra misión”.
De acuerdo con lo reportado por Rodrigo Flores, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, se han podido gestionar entrevistas con todos los centros de cumplimiento penitenciario (CCP) de la región, ubicados en Talca, Curicó, Molina, Linares, Parral, Cauquenes y Chanco, además del Centro Penitenciario Femenino de Talca y el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) para adolescentes infractores de ley.
Este trabajo a distancia ha sido posible gracias a que Gendarmería habilitó espacios para realizar video audiencias, los cuales se coordinan con cinco salas virtuales implementadas por la Defensoría Regional, que permiten conectar de forma simultánea a los defensores con las unidades penales del Maule.
De esta manera, se han podido realizar en promedio 120 atenciones jurídicas diarias, garantizando la protección de la salud y previniendo posibles contagios por Coronavirus, tanto a los privados de libertad como a los abogados defensores.